(Read in English) La Semana Santa sevillana es la fecha más destacada del calendario de la ciudad. Son días en los que muchos visitantes acuden a la ciudad para vivir con pasión las Procesiones o Estaciones de Penitencia. En este artículo vamos a intentar descubrirte las mejores calles de Semana Santa en Sevilla. Sitios especiales y populares en los que ver los Pasos si es tu primera vez.
Ya te recomendamos en la Guía de Semana Santa para visitantes que si no quieres complicarte, busques avenidas anchas. Te explicamos también lo que verás en las procesiones en el artículo Cómo es la Semana Santa. Pero ahora queremos darte las claves de los lugares donde la pasión es mayor. Las calles de Semana Santa más populares, por donde hay actividad casi a diario y más de una vez en cada jornada.
Calle Placentines en Semana Santa
La «callejuela» que sale justo enfrente de la Giralda. Muy estrecha, pero muy recurrida para la vuelta de las Estaciones de Penitencia desde la Catedral. La dificultad de los costaleros para dirigir los Pasos sin apenas espacio le da más espectacularidad a este tramo. Además es un buen sitio desde el que ver el paso de otras por la calle Alemanes.
De tapas en Semana Santa en Placentines, te recomendamos Pelayo Bar, al que ya hicimos una vista.
Plaza del Salvador en Semana Santa
Donde tiene inicio la esperada Semana Santa sevillana con la salida de La Borriquita. Una plaza y una iglesia con gran protagonismo durante toda la semana. Por la plaza o la colindante calle Álvarez Quintero, ese primer Domingo también pasa El Amor. Cautivo, Candelaria, Santa Cruz, Carmen Doloroso, La Sed, Buen Fin, Lanzada, Panaderos, Negritos, El Silencio o La Soledad también se viven en pleno Salvador.
Para ir de tapas en Semana Santa en El Salvador, recomendamos Universal People y Bar Agustín & Company, restaurante que también visitamos anteriormente. Además te descubrimos más curiosidades y la historia del Salvador.
Arco del Postigo en Semana Santa
Además de la salida de La Macarena por su Arco, otro de los arcos o Puertas más reconocibles de la Semana Santa en Sevilla es el Postigo del Aceite. La entrada o salida de la Calle Dos de Mayo a través o al lado del Arco del Postigo en Semana Santa es también todo un espectáculo.
Desde el Domingo de Ramos con Jesús Despojado y La Paz hasta el Viernes Santo, la calle Dos de Mayo tiene un gran protagonismo. Los Estudiantes, El Gran Poder, El Calvario, Esperanza de Triana, La Carretería o La O guían sus Pasos por estas calles de Semana Santa.
Para comer o cenar de tapas en esta zona, ya te recomendamos Postiguillo en otro artículo.
Real Maestranza, Adriano y Pastor y Landero en Semana Santa
A espaldas de la plaza de toros también se viven momentos extraordinarios de Semana Santa. La calles Adriano y Pastor y Landero son también curso de varias Estaciones de Penitencia. Aunque varias coinciden con las que pasan por el Postigo, queremos destacar que La Estrella pasa Adriano el mismo Domingo de Ramos.
Para ir de tapas en Semana Santa en esta zona, ya vimos los mejores bares por la Maestranza y la relación entre toreros y Semana Santa en Sevilla.
La Alfalfa en Semana Santa
La Plaza de la Alfalfa y sus alrededores tienen menos pasos de Procesiones que otros lugares pero también es un sitio popular para disfrutar de la Semana Santa. El gran ambiente durante cada día y noche aportan una sensación especial a sevillanos y visitantes por igual.
Argote de Molina o la Cuesta del Bacalao en Semana Santa
La calle Argote de Molina, conocida popularmente como Cuesta del Bacalao también tiene un gran protagonismo en Semana Santa. Es perpendicular a la calle Alemanes y queda justo enfrente de la Puerta del Patio de los naranjos de la Catedral de Sevilla. Al ser la Catedral punto de llegada de las Estaciones de Penitencia por la Carrera Oficial, algunas de ellas emprenden su regreso por estas calles de Semana Santa.
Ya desde el Domingo de Ramos, La Cena o La Hiniesta suben por Argote de Molina. San Esteban, La Exaltación o Sagrada Mortaja son algunas de las Procesiones que también lo hacen. Destaca también el paso de La Macarena en la Madrugá sevillana.
Mateos Gago en Semana Santa
El hecho de que sean pocas las Procesiones que cursan por Mateos Gago, la convierte también en una de las calles de Semana Santa más importantes de Sevilla. Está frente a la Catedral y es la calle gastronómica de Sevilla por excelencia, de ahí que ir de tapas en Mateos Gago sea una buena idea en Semana Santa.
Ya te recomendamos algunos bares para tapear por la Catedral, los que tienen mejores vistas a La Giralda, los destacados en el barrio de Santa Cruz y, sobre todo en este caso, los mejores bares de tapas en Mateos Gago.
Todas las calles de Semana Santa
Como has visto, estas son solo algunas ideas sobre dónde disfrutar a la vez de Semana Santa y gastronomía sevillana durante estos días tan especiales. Las calles de Semana Santa en Sevilla son todas en realidad, en unas jornadas que son de recogimiento, pero también de alegría, de reunión y de experiencias nuevas tras la espera de todo un año.
También puede interesarte…