Cómo es la Semana Santa de Sevilla

(Read in English) La Semana Santa de Sevilla es una celebración religiosa declarada de Interés Turístico Internacional. En ella las Hermandades de la ciudad realizan procesiones en la calle para rememorar la pasión de Jesucristo. Después de pasar el Miércoles de Ceniza quedan 40 días para su comienzo, es la denominada cuaresma. Durante ese tiempo se incrementa el número de actos religiosos relacionados con las Cofradías, sus Imágenes y sus Hermanos. Actos como misas solemnes, besamanos o ensayos de costaleros y bandas, anuncian la cercanía de la fecha más popular de la ciudad pero, cómo es la Semana Santa de Sevilla.

Consulta ‘Consejos para visitantes’ y las Calles más populares de Semana Santa.

Cómo es la Semana Santa de Sevilla: Carrera Oficial

La Semana Santa de Sevilla en sí comienza el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección, este año 2017 del 9 al 16 de Abril. Sin embargo el viernes anterior, de Dolores, y el sábado, de Pasión, ya hay procesiones por Sevilla. Hasta 11 cofradías de las 61 que llevan a cabo procesiones adelantan esta liturgia en ese fin de semana. Las procesiones en Sevilla empiezan con la tarde y acaban de madrugada, colmando las calles de Imágenes religiosas, nazarenos, pasión y olor a incienso.

cómo es la semana santa de sevilla antiguamente

Las decisiones tomadas en el Sínodo de 1604 acercaron la Semana Santa al concepto que hoy tenemos de ella. Aunque desde el siglo XVIII su popularidad y celebraciones descendieron, ya a finales del XIX empezó a obtener la relevancia que tiene ahora. En 1604 se estableció ya la Catedral de Sevilla como parte del recorrido de las procesiones, que hasta entonces se quedaban en sus respectivos barrios. Para llegar a la Catedral las Hermandades acceden a la Carrera Oficial, el tramo que va desde la Plaza de La Campana hasta el templo, pasando por la calle Sierpes y la Avenida de la Constitución.

Esta zona está en el Distrito Centro y es la que mayor aglomeración de personas acoge. Cuando un Paso llega a La Campana, donde se sitúa el “Palquillo” del Consejo de Cofradías (Organizador de las procesiones), el Diputado Mayor de la Cofradía le pide la “venia” al presidente de este Consejo, es decir, permiso para tomar la Carrera Oficial. Una vez pasan por la Catedral, la procesión vuelve a su punto de origen.

Cómo es la Semana Santa de Sevilla: procesiones

Las procesiones tiene unos elementos comunes que siempre están presentes. La Cruz de Guía, una cruz portada por un Hermano de la Cofradía que va en el primer lugar; el Libro de Reglas, que incluye las normas de la Hermandad; el Estandarte con el escudo de la Hermandad; el Senatus, un estandarte romano; y las Bocinas, grandes trompetas meramente ornamentales.

cómo es la semana santa de sevilla noche

Todos estos elementos se distribuyen a lo largo del séquito de la procesión, formado también por distintos participantes. Los Nazarenos son los miembros de la Cofradía que van vestidos con hábito, capa y capirote, y los Acólitos son los que van al lado del Paso. El Paso se refiere a la Imagen o figura, el elemento más importante de la procesión. Cada Hermandad lleva entre uno y tres Pasos, siendo lo más común portar una Imagen de Jesucristo y una de la Virgen Dolorosa (Advocación de la Virgen María).

Los Costaleros

El Capataz de la Hermandad es el encargado de dirigir la procesión, dando las órdenes usando el Llamador, un martillo cuyos golpes avisan a los Costaleros de los movimientos a realizar. Los Costaleros cargan con el peso del Paso desde las “trabajaderas”, los huecos bajo la plataforma que sostiene las imágenes. Aunque antiguamente eran cargadores del Puerto de Sevilla, estas personas son ahora muy admiradas en Sevilla y llamadas así por el uso del costal, la protección que usan para el cuello.

saeta y costaleros en sevilla

La Música

Detrás del Paso se sitúa la banda de cornetas y tambores. En ocasiones se trata de una banda de música completa, que incluye clarinetes y saxofones, otras es sólo un trío de viento y a veces no se incluye música en la procesión. La Saeta es un cante jondo que se le dedica a la Imagen a su paso por la calle, desde un balcón o a pie de suelo, y muy pocas personas se atreven a realizarlo.

Si te preguntabas cómo es la Semana Santa de Sevilla, esperamos que ahora te hagas una idea de en qué consiste esta celebración litúrgica que se ha convertido en un acontecimiento de Interés Turístico Internacional conocido en todo el mundo y visitado desde todos los rincones. Y si necesitas un descanso entre Paso y Paso, toma un refrigerio en cualquiera de los bares de tapas más tradicionales de Sevilla, cuya decoración hará que no salgas del ambiente de Semana Santa.

También puede interesarte…

1 Comment

Dejar Un Comentario