Feria de Abril, Toreros, Toros y Semana Santa

(Read in English) La Semana Santa llega a Sevilla para llenar las calles de pasión. Con su final el Domingo de Resurrección arranca también el fervor taurino de la ciudad. Finaliza el recogimiento y resurge la “fiesta” en Sevilla. Así, toros y Semana Santa se funden en uno de los días grandes para muchos sevillanos.

Mientras los costaleros se ayudan a ceñirse bien las fajas, a la memoria de muchos acude la rutina del vestir del torero. Están acostumbrados, pues varios de ellos son diestros o miembros de las cuadrillas nacidas en Sevilla. Acostumbrados están también a pedir la venia antes de iniciar sus pasos, tanto en la suerte del toreo como en la llegada a La Campana.

toros y semana santa en sevilla

Es mucha y grande la relación entre toreros, toros y Semana Santa. Aquí veremos algunos hechos históricos que reflejan y afianzan esa unión. Y es que al igual que la Cofradía del Silencio, la más antigua, la que construyó la figura del Nazareno siglos atrás, es un espejo para el resto; La Maestranza, esa plaza que estrenó la “redondez” de un coso, es el templo en el que todas se fijan.

En la actualidad muchos toreros forman parte de Cofradías como Hermanos más entre sus fieles. No quieren protagonismo sino que se dejan llevar por su devoción. En otro tiempo, quizá sin perseguirlo, han sido varias las figuras del noble arte que se convirtieron en símbolo de Cofradías sevillanas.

Toros y Semana Santa en Sevilla

La Maestranza y el Baratillo, vecinas del Arenal, conviven en sintonía desde hace siglos. La talla de San José de la capilla de la plaza tiene una inscripción en la que dicta su honor a Pepe Hillo, torero omnipresente en la tauromaquia sevillana. Pero es en la Hermandad vecina del Baratillo donde esta relación se hace patente.

En pugna amigable con San Bernardo por ser la Cofradía de los toreros, El Baratillo cuenta entre sus Imágenes con la Virgen del Rosario, donada por la propia Real Maestranza de Caballería, y con la Virgen de la Caridad, patrona de la vejez del torero. Además, su Llamador denota la naturaleza taurina de la Hermandad. Dos Ángeles sujetan un capote mientras uno porta montera en la pieza que dirige el compás de los costaleros.

toros y semana santa

Si hablamos de San Bernardo, la Hermandad de los “toreros” estipulada por el pueblo sevillano, hay que referirse a los Vázquez, familia de toros donde las haya, y en especial a Manolo, que donó el traje de su alternativa para confeccionar un sayo a la Virgen del Refugio. Otro torero ilustre y Hermano del Cachorro, Juan Belmonte, también quiso vestir a la Virgen de su devoción, la Esperanza.

Si hay una historia de toros y Semana Santa que es popular en Sevilla, es la de Gallito y La Macarena. El torero, consejero de la Hermandad, vivió el sentimiento cofrade más puro. Dos leyendas acompañan su figura, la de su novillada en la Maestranza con el único propósito de comprar la corona que ahora luce la Macarena; y la de su cogida en San Sebastián, de muerte por necesidad pero de vida por devoción. Según los escritos, la medalla de la Macarena que colgaba de su cuello evitó que la cornada le abriese el pecho.
cartel-feria abril toros sevilla 2017Éstas son sólo algunas historias que reflejan la relación entre toros y Semana Santa en Sevilla. Hay muchas más, pero fieles a las fechas que se acercan tras el recogimiento, vamos a ver ahora el cartel que abre la temporada de la Feria de Abril.

El Domingo de Resurrección, 16 de Abril, Morante de la Puebla y Manzanares repiten junto a Roca Rey y dan inicio a meses taurinos que encadenan la Feria, las Novilladas de abono, el Corpus Christi y la Feria de San Miguel.

TalavantePadilla, López Simón, El Cid, Castella, El Juli, Perera, Ponce, El Fandi y las más grandes figuras del toreo contemporáneo se dan cita en la Maestranza durante un mes de Abril que acoge las corridas con más enjundia del panorama nacional e internacional. Si no cogiste abono y quieres presenciar una tarde de toros memorable, aquí puedes ver el cartel completo de la Feria de Abril y elegir tu día.

Así, dedicados al Domingo de Resurreción, día de toros y Semana Santa en Sevilla, hemos querido demostrar que la cultura y la tradición van de la mano en dos “fiestas”, si no las más, muy significativas de la tierra sevillana. Devotos, fieles y aficionados gozan y sufren a la vez de estas celebraciones, respeta su postura y disfruta de Sevilla
También puede interesarte…

Dejar Un Comentario