Bares en Mateos Gago y Vistas a La Giralda

Historia de Mateos Gago: Calle y Personaje

(Read in English) Los bares en Mateos Gago son hoy el principal reclamo de una calle muy concurrida y turística en Sevilla. Sin embargo, no siempre fue así. Las cocinas que hoy sirven buenas tapas, fueron en su día talleres de zapatos y casas de obreros. Hagamos un rápido recorrido por la historia de los 260 metros de calle y los 63 años del personaje que le da nombre a la calle con mejores vistas a La Giralda.

bares en mateos gago giralda

Situada en el Casco Antiguo de Sevilla, conecta la Plaza Virgen de los Reyes,  donde se sitúa la Giralda de la Catedral, con la calle Fabiola, siendo así el pórtico del Barrio de Santa Cruz. Justo a la entrada del barrio y como final de la calle, se encuentra la iglesia de Santa Cruz, construida entre los siglos XVII y XVIII.  Además de las mejores vistas de la Giralda, la preciosidad de la iglesia del final y algunas casas antiguas que se mantienen, los bares en Mateos Gago son lo que dan vida hoy a una de las calles más populares de Sevilla.

Mucho antes de esto, en la Edad Media, la calle se dividía en dos partes. Desde las obras de la Catedral hasta la calle Mesón del Moro se denominaba “Entalladores”, ya que en sus casas se alojaban los obreros que trabajaban en ellas. Desde ahí al Barrio de Santa Cruz, se conocía por “Borceguinería” o “Borceguineros” en alusión al gremio de zapateros que se concentraba en ese tramo.

bares en mateos gago sevilla

(Foto Gaz.SEHA nº7)

Sería en 1893 cuando se rebautizaría a la calle como Mateos Gago. Aunque nacido en la provincia de Cádiz, Francisco Mateos Gago Fernández fue una gran personalidad de la ciudad de Sevilla. Sacerdote, profesor, Catedrático y Decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Sevilla, aun tuvo tiempo de interesarse por otros campos. Fue canónigo de la Catedral, escritor y columnista, perteneció a la Academia Sevillana de las Buenas Letras y a la de Bellas Artes de San Fernando, y participó en las fundaciones de la Diputación Arqueológica y la Biblioteca Provincial de Sevilla.

Los bares en Mateos Gago y La Giralda

Ya como Mateos Gago la calle era estrecha y sinuosa y no tenía, a excepción de las vistas de La Giralda, nada que ver con la calle de bares y vida que es hoy. A principios del siglo XX se llevó a cabo una gran remodelación con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. El ensanche llevado a cabo permitía, por fin, a las Cofradías guiar sus Pasos por Mateos Gago en Semana Santa, una petición que venía de largo, así como el tránsito de tráfico rodado.

bares en mateos gago (Foto ABC Sevilla)

Hoy hay que destacar los bares en Mateos Gago, las tiendas de souvenirs y los visitantes que nos acompañan cada día. Venidos desde cualquier lugar del país o del mundo, encuentran en esta calle el mejor camino para unir dos de los lugares con más encanto de Sevilla. Puente entre la Catedral y Santa Cruz, el turista que eche la vista atrás volverá a encontrarse con la Giralda, en la única estampa que permanece en Mateos Gago con el paso de los años y la historia.

Bares en Mateos Gago para disfrutar de buenas tapas en el mejor ambiente de Sevilla:

giralda mateos gago

patanchon mateos gago

catedral mateos gago

casa tomate mateos gago

sacristia mateos gago

belmonte mateos gago

3 Comments

Dejar Un Comentario