Guía de Semana Santa en Sevilla para visitantes

(Read in English) Si tienes pensado visitar Sevilla durante los días de Semana Santa, deberías conocer antes algunas claves de cómo se viven los días más importantes de la ciudad y seguir los consejos que dan los propios sevillanos a los visitantes. Aquí va una guía de Semana Santa en Sevilla para disfrutarla al máximo, tanto en su vertiente religiosa como cultural.

Si no sabes mucho sobre la Semana Santa en Sevilla, quizá te interese leer antes ¿Cómo es la Semana Santa en Sevilla?

Guía de Semana Santa en Sevilla

La Semana Santa es fecha de solemnidad y respeto en todas las calles sevillanas, inundadas de pasos de Procesión y gente con mucha devoción por las Imágenes y todo lo que representan. Así, deberías guardar silencio en la medida de lo posible y sobre todo no armar escándalo en tu transitar por Sevilla. Como consejo, el color de la túnica de los Nazarenos puede darte una pista. Cuanto más oscuro, más solemne es la Procesión y cuanto más claro, más popular y distendida será. De la misma manera, observarás que el Jueves y Viernes Santo muchos sevillanos van de luto, los hombres con traje oscuro y las mujeres con mantilla.

Cada Procesión tiene su propio horario e itinerario que, con alguna variación incluida en la guía de Semana Santa en Sevilla,  se repite cada año. La mayoría de las Hermandades sacan sus Pasos cuando empieza la tarde y regresan a su origen en torno a las 00:00 tras visitar la Catedral a través de la Carrera Oficial. En la Madrugá, noche del jueves al viernes, las procesiones se desarrollan desde la 1:00 hasta las 12:00 aproximadamente. Si sigues los Pasos a su regreso, podrás disfrutar de las Saetas, dedicadas a las Imágenes mayormente en su vuelta. Otra opción es verlas salir, infórmate del lugar y la hora y acude con un par de horas de antelación si quieres disfrutar de un buen sitio.

semana-santa-dia

Para ver pasar una Procesión busca calles anchas en horarios tranquilos y evita los cruces de calles. De lunes a miércoles, entre las 16:00 y las 20:00 suele haber menos tumulto, pudiendo incluso seguir al último Paso, el de la Virgen, para disfrutar de los movimientos acompasados entre costaleros y bandas de música. Si quieres ver la Procesión completa, asegúrate de entrar en la calle antes que los Nazarenos y hacerte con un hueco que te permita visualizar el tránsito sin mucho agobio. El Domingo de Ramos y el Jueves y Viernes Santo, es difícil encontrar un horario con menos afluencia, pero son días especiales para visitar las iglesias por la mañana y ver los Pasos ya preparados.

Si en tu ruta tienes que cruzar el paso de una Hermandad, es preferible usar las zonas señalizadas para tal fin. Si no las localizas o tienes una urgencia, siempre puedes cruzar usando el sentido común y pidiendo paso educadamente por donde lo necesites. Si tu intención es visitar los dos puntos calientes de la Carrera Oficial, salida en La Campana y llegada en la Catedral, tendrás que dar un rodeo para ir de una a otra. Es recomendable hacerlo a través de la calle Mateos Gago, donde además encontrarás un espacio gastronómico único en Sevilla, con los bares de tapas más tradicionales. Las torrijas y el bacalao son los platos estrella de estas fechas.

Puedes ver las Hermandades dentro de la Catedral, teniendo en cuenta que el horario de acceso es restringido y que una vez salgas, no podrás volver a entrar. Además, escuchar las bandas no es posible en el interior del templo, así como encontrar un vecino que con sus consejos te sirva de guía de Semana Santa en Sevilla por sus calles.

semana-santa-guia-sevilla

Hay lugares especiales para ver pasar las Procesiones. El Arco del Postigo, donde puedes hacer la espera en Bar Postiguillo; la Cuesta el Bacalao el Domingo de Ramos, Miércoles y Jueves Santo con Bar Antigüedades a mano para amenizar la espera; la llegada de la Hermandad del Baratillo el Miércoles, donde el bar de mismo nombre te puede ayudar a esperar con mejor ánimo; la Plaza de El Salvador, con el Café Universal al lado para tomar un descanso; o la zona de La Alfalfa, especialmente el Martes, donde la Bodega Donaire puede servirte para recuperar fuerzas.

Así decenas de Procesiones discurren por las calles de Sevilla. Puedes consultar todas en la Guía de Semana Santa de Sevilla día por día de más abajo, para saber qué horario o tramo te conviene y cómo repartirte los días. Para adentrarte en estas zonas con antelación, deberías conocer a algún sevillano que te asesore o aconseje un poco en tus movimientos. Para estar al tanto de más información, puedes descargarte alguna aplicación para móvil como la de El Capillita.

Esperamos que esta guía de Semana Santa en Sevilla te ayude a vivir de manera más cómoda unos días de mucho tumulto y aglomeración, pero mucha más pasión. Que la disfrutes y que Dios te bendiga.

Pincha en cada día y verás la programación pormenorizada en VisitarSevilla.es. Para un resumen de la Madrugá, mira la infografía de más abajo:
guia de semana santa en sevilla domingo-ramos lunes-santo martes-santo miercoles-santo jueves-santo madruga viernes-santo sabado-santo domingo-resurreccion

infografia-madruga-sevilla
También puede interesarte…

Dejar Un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.