Bares por la Maestranza: Toros y Tapas en Sevilla

(Read in English) Los bares por la Maestranza forman parte del ritual taurino de los sevillanos y sus visitantes. Antes y después de las corridas, entendidos y aficionados se dan cita en los bares y aledaños de la Plaza de Toros para disfrutar de largas tertulias. Baratillo y Pepe Hillo se convierten así en hogar de amenas charlas al compás de una copa de vino, cerveza fría y tapas o un buen licor.

Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla

La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla es una de las más antiguas e importantes del mundo. Fue la primera oval o redondeada y para muchos es la número uno en cuanto a categoría y tradición, llamándola popularmente la “Catedral del toreo”. Su origen se remonta a mediados del siglo XVIII, cuando por iniciativa de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, sustituyó al coso que se situaba en el Monte Baratillo.

Esta Hermandad de Caballería, que es propietaria de la Plaza de Toros, es una agrupación histórica de Sevilla. Aunque tiene su origen en la Reconquista del siglo XIII, su participación en la sociedad no fue relevante hasta mediados del XVII. Actualmente participa en causas solidarias, otorga becas, premios y trofeos, mantiene una actividad editorial y promueve el deporte hípico. Por supuesto, su principal actividad se basa en la defensa y promoción del toreo, así como de la Plaza de Toros de Sevilla.

maestranza-bullfight

La Plaza de la Maestranza se encuentra en el barrio del Arenal de Sevilla, una zona de ambiente joven con mucha vida. Es un bien de interés cultural y desde 1984 está catalogada como Monumento de España. Tanto es así que es uno de los lugares más frecuentados por los visitantes de Sevilla, que además de ir a los toros y tapear en los bares por la Maestranza, pueden visitar las estatuas de toreros de los aledaños y el Museo Taurino que alberga la Plaza.

Bares por la Maestranza de Sevilla para Tapear

Al lado de la Plaza de Toros se encuentra la Hermandad del Baratillo de Sevilla. La cercanía a la Plaza y la tradición, han convertido a esta Cofradía en una corporación religiosa muy relacionada con el mundo taurino, llamándose comúnmente la “Hermandad de los toreros”.  En la misma Calle Adriano, justo enfrente de la Capilla de la Piedad del Baratillo, se encuentra el Bar Baratillo.

bares por la maestranza toros

Se trata de un amplio local con dos salas cuya decoración destila pura pasión sevillana. Entrar en el Baratillo es retroceder 100 años para respirar tradición. Sus techos de madera, las paredes de piedra y los bancos de iglesia del siglo XIX, representan la cultura de bodega andaluza de otro tiempo. Baratillo cuenta con una de las más destacadas colecciones de cabezas de toro de Sevilla y, además de vinos, cervezas y licores, sus tapas nacen de la conjunción perfecta de la huerta, el mar y la montaña andaluza.

José Delgado Guerra, conocido como Pepe Hillo, fue un torero del siglo XVIII que impulsó la “escuela sevillana”, un estilo frágil y preciosista del toreo. Destacado entre las grandes figuras sevillanas, hay un busto de Pepe Hillo en el Museo Taurino de la Plaza. Además, en plena calle Adriano y frente al Tendido 11 de la Plaza de Toros, un bar toma su nombre.

bares por la maestranza

Casa Pepe Hillo es un peculiar bar de tapas que se encuentra en el edificio conocido como  Casa de las Moscas. Casa Pepe Hillo recuerda a los salones parisinos de mediados del siglo XX, uniendo tradición y modernismo en su decoración. Además de una gran colección de cabezas de toro, puedes encontrar un amplio abanico de libros antiguos adornando sus paredes. Destaca como uno de los más taurinos entre los bares por la Maestranza de Sevilla y sus tapas son fiel reflejo del producto de la campiña sevillana, la serranía de Huelva y la Costa de la Luz.

Los bares por la Maestranza son la mejor opción para respirar el mundo taurino. Si vas a una corrida de toros , visitas el Museo Taurino o paseas por el Arenal, pásate a Bar Baratillo o Casa Pepe Hillo y siente la tradición. Tienes más información sobre los bares de tapas en su página web, haz clic:

bares por la maestranza baratillo
bares por la maestranza pepe hillo

3 Comments

Dejar Un Comentario