Recetas de Semana Santa sevillana

Durante la Cuaresma y sobre todo en Semana Santa, cambiamos nuestros hábitos de alimentación. Ya sea por gusto o religión, o por ambos, comemos platos típicos de la época que son menos comunes en otros momentos del año. El pescado, en especial el bacalao, las legumbres, las verduras y los dulces toman el sitio de la carne en nuestras recetas de Semana Santa.

Esta tradición es un recuerdo solidario a los 40 días en ayunas que pasó Jesucristo en el desierto. Su inicio lo marca el Miércoles de Ceniza, justo 40 días antes del Domingo de Ramos. El sacrificio cristiano para conmemorarlo es quitar la carne de su dieta. En base a esta premisa, se han ideado tradicionalmente recetas de Semana Santa.

¿Sabías que la ceniza impuesta en la frente de los fieles el Miércoles de ceniza proviene de quemar las palmas o ramos usados el Domingo de Ramos del año anterior?

recetas de semana santa en sevilla

Esta tradición está más arraigada en ciudades donde la devoción o las costumbres religiosas tienen mayor importancia. Este es el caso de Sevilla que, debido a cumplir con esta tradición, ha enriquecido mucho su recetario para estas fechas.

Ya vimos una extensa lista de tapas de Semana Santa en Sevilla y los mejores restaurantes en los que degustarlas. En esta ocasión, queremos invitarte a practicar en casa cual Masterchef. Te traemos tres platos típicos y tres postres con sus respectivas recetas de Semana Santa.

Recetas de Semana Santa

Espinacas con garbanzos

Plato muy popular en la gastronomía sevillana. De los seis que te proponemos es quizá el más común durante todo el año. Fácil de encontrar en restaurantes y bares de tapas, es hora de encontrar la receta perfecta para practicar en casa.

recetas de espinacas garbanzos

Legumbres, verduras, pan, huevos y especias son suficientes para realizar este plato. Consulta la receta completa en el enlace de abajo… Si prefieres ir a mesa puesta, te recomendamos las del Baratillo.

Receta de espinacas con garbanzos

Pavías de bacalao o soldaditos de pavía

Todo el pescado es muy socorrido en estas fechas. Especialmente el bacalao que se usa en multitud de recetas de Semana Santa. A destacar, las pavías de bacalao. Fáciles de hacer y fáciles de comer. Sí, fáciles de comer porque puedes pedirlas o sacarlas en cartuchos para comer en la calle.

recetas pavias de bacalao

Con esta receta además te ganarás a los más pequeños. Una buena forma de que les encante el pescado. Pequeñas tiras de bacalao rebozadas para comer a cualquier hora. La receta completa en el enlace… Si sólo quieres comértelas, prueba las del Postiguillo.

Receta de pavías de bacalao

Potaje de Vigilia

Un plato caliente para estas fechas. Además de garbanzos y espinacas, lleva bacalao, huevos y más verduras. Un plato principal muy tradicional para los menús de Semana Santa.

recetas potaje vigilia

Puedes ver la receta paso a paso haciendo clic más abajo. Si lo quieres preparado, pregunta por los platos del día en los restaurantes. Este tipo de potajes los encontrarás a menudo en el Pelayo.

Receta del Potaje de Vigilia

Torrijas

No podíamos empezar la sección de dulces o postres en Sevilla con otro que fuesen las torrijas. Muy popular en toda España, se trata del plato más típico entre las recetas de Semana Santa sevillana. Al hacerse de pan, quizá se hicieron populares para aprovechar todo el sobrante que debía acompañar a los platos de carne.

recetas torrijas

Se trata de pan empapado en leche o vino. Con aromas de limón y canela, puede completarse con una capa de miel. Hay varias versiones de este postre típico de Semana Santa. Puedes ver la receta completa más abajo. Si las quieres ya hecha, pídelas de postre en cualquiera de los bares de Sevilla. Será difícil que no haya…

Receta de torrijas

Pestiños

Otro dulce cuyo consumo y elaboración en las casas se dispara en Semana Santa. También es popular en Navidad y su origen está en la cocina árabe.

recetas pestiños

Son unos bocaditos de masa de harina con miel que gustan a mayores y pequeños por igual. Un postre magnífico que hacer para disfrutar en casa. La receta al completo, en el enlace. Si no eres cocinillas, prueba a pedirlos en los bares en Sevilla. Son artesanales o procedentes de las mejores confiterías sevillanas.

Receta de Pestiños

Huesos de Santo

Otro postre que quizá es el más complicado de elaborar. Tradicional de Semana Santa y el Día de todos los Santos, se trata de mazapán relleno de yema.

recetas huesos de santo

Si no estás acostumbrado a la cocina, empieza por los otros platos antes de probar con este. ¿Estás decidido? tienes la receta paso a paso en el siguiente enlace. ¿No? Pues pídelo de postre al comer fuera en Semana Santa.

Receta de Huesos de Santo

Con estos seis platos te hemos propuesto algunas de las especialidades sevillanas para comer durante estos días tan especiales. Tienes el hambre, tienes las recetas de Semana Santa… y los bares y restaurantes donde acudir si eres más de mesa que de cocina 😉

¡Salud!

También puede interesarte…