Visitar la Feria de Abril en Sevilla

(Read in English) Visitar la Feria de Abril en Sevilla es una oportunidad única para conocer el folclore festivo asociado al sur de España. Coches de caballos, trajes de gitana, flamenco, vino y toros son los protagonistas de una semana en la que Sevilla se vuelca con la tradición y los festejos. Lo que empezó como una feria de ganado, se ha convertido en una de las celebraciones con más importancia y solera de Andalucía.

historia de la Feria de Abril

La Feria nació a mediados del siglo XIX como un evento de compra-venta de ganado. La primera edición se celebró en 1847 y desde 1920 ya tiene el componente festivo que se disfruta hoy en el barrio de Los Remedios, donde se instala en 1973. Quince días después de la Semana Santa llega el “Lunes de pescaito”, cena típica del primer día de Feria, y a las 00:00 tiene lugar el “Alumbrao”. Este año, pasamos a tener Sábado de Pescaito y Alumbrao con los cambios que se estrenan.

Alumbrao de la Feria de Abril

Unas 24 mil bombillas iluminan la Portada, puerta de entrada al recinto ferial que cada año se engalana para homenajear a algún edificio histórico o suceso importante de la ciudad de Sevilla. En total, la Feria está iluminada por más de 350 mil bombillas, que a las 00:00 de la noche del sábado empezarán a encenderse paulatinamente en un espectáculo esperado impacientemente por sevillanos y visitantes.

Portada de la Feria de Abril

Este año está dedicada a la conmemoración del 25 aniversario de la Expo Universal de Sevilla. En ella hay referencias a la Cartuja, los países participantes y Curro, la mascota. También se hace un guiño al cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano Esteban Murillo. Aquí tienes más detalles

feria abril

Recinto de la Feria de Abril

Dividido en tres partes diferenciadas, está situado junto al río en el barrio de Los Remedios. Además de la zona de aparcamientos, la zona de Feria se divide en El Real y la Calle del Infierno. Esta última es la zona de atracciones mecánicas, llena de “cacharritos” para disfrutar de fuertes emociones y que adquiere este nombre por el alto volumen de la música que ponen los feriantes.

El Real de la Feria de Abril

El Real es el epicentro si vas a visitar la Feria de Abril. Con el suelo cubierto de albero, la tierra amarilla usada en las plazas de toros, se instalan más de 1.000 casetas para disfrute de sevillanos y visitantes. La distribución es como la de una pequeña ciudad y son grandes toreros de la historia de Sevilla los que dan nombre a sus calles, como Juan Belmonte o Pepe Hillo.

visitar la feria de abril casetas

Casetas de la Feria de Abril

Los lugares elegidos para comer, beber y bailar en la feria. Son blancas con rayas rojas o verdes y las hay de dos tipos, privadas o públicas. De las más de 1.000 casetas que se instalan en El Real, cerca de 20 son públicas y de acceso libre. Las privadas pasan a ser el “hogar” de los sevillanos durante esa semana, por lo que necesitarás permiso para entrar y disfrutar con ellos del ambiente familiar que allí se vive.

Beber en la Feria de Abril

En la última década se ha impuesto el rebujito como bebida popular. Manzanilla, lima limón y hielo llenan los vasos de los visitantes y habitantes para refrescarse y hacer frente al calor de Sevilla. Esa Manzanilla de Sanlúcar y el Fino de Jeréz son las bebidas más tradicionales si vas a visitar la Feria de Abril en Sevilla.

visitar la feria de abril rebujito

Comer en la Feria de Abril

El sábado se empieza con la cena tradicional de pescaito, muy recurrido también durante la semana junto a las gambas, las chacinas, el salmorejo y la tortilla de patatas. Además cada día se realizan platos típicos para el almuerzo, tales como calderetas, pucheros de carne y verduras, guisos con choco, garbanzos con bacalao… Si aguantas toda la noche de jarana, verás que es el momento de acudir a los puestos de “calentitos”, para ir a dormir más a gusto con unos churros o buñuelos con chocolate en el cuerpo.

Vestir en la Feria de Abril

Destaca sobre todo el traje de flamenca o traje de gitana. Proviene de la tradición, ya que las mujeres de los comerciantes en los inicios de la Feria, de etnia gitana en muchos casos, vestían una bata de faena a la que añadían volantes. La evolución de este traje regional no cesa ya que se trata de la única indumentaria tradicional que está sujeta a modas.

visitar la feria de abril flamenca

Si vas a visitar la Feria de Abril y no tienes traje de gitana no te preocupes, no es indispensable y verás que muchas mujeres añaden simplemente algún complemento flamenco a su vestuario, como flores, volantes, pendientes, peinetas… Entre los hombres es menos común el uso de traje tradicional, pero suelen vestir de manera más o menos elegante, con chaqueta y corbata en muchas ocasiones. Al llegar la noche, los visitantes y habitantes de la Feria sacan a relucir sus mejores galas.

música en la Feria de Abril

La música que escucharás por excelencia si vas a visitar la Feria de Abril serán las sevillanas. Aunque durante la última década hay más casetas que acuden a la música comercial como banda sonora, lo normal es disfrutar del compás de unas buenas sevillanas y recibir unas clases aceleradas cortesía del buen sevillano.

visitar la feria abril sevilla

caballos en la Feria de Abril

El animal protagonista de El Real. Con una pormenorizada normativa, el caballo tiene una gran importancia en la Feria. Jinetes, coches y carruajes llenan las calles del recinto desde el mediodía hasta las 20:00. Si vas a visitar la Feria de Abril puedes disfrutar de una estampa típica al ver a los caballistas con la indumentaria requerida para montar o vivirla en primera persona subiendo a un carruaje.

Toros en la Feria de Abril

cartel-feria abril toros sevilla 2017La Feria tiene en Sevilla su vertiente taurina, con una de las ferias más importantes del mundo del toro. Desde el Domingo de Resurrección en Semana Santa se suceden las corridas de toros en la Plaza de la Maestranza para dar forma a este conjunto de festejos.

Figuras como Morante de la Puebla, El Juli, Talavante. Roca Rey, Manzanares o Castella pasan por la Maestranza para disfrute de los aficionados. Mira aquí el calendario completo.

Sevilla en la Feria de Abril

Con la mudanza de los sevillanos al Recinto Ferial, la ciudad está mucho menos transitada de lo habitual y es un buen momento para disfrutar con más tranquilidad de los monumentos, las calles y la gastronomía sevillana en los principales bares de tapas. Si vas a visitar la Feria de Abril, puedes aprovechar algún día y escaparte al centro.

Consejos para Visitar la Feria de Abril

Además de acercarte al folclore con esta lista, queremos darte algún consejo:

  • Visita la ciudad para disfrutarla con más tranquilidad que en otras fechas.
  • Usa calzado cómodo y no te asustes cuando lo veas amarillo debido al albero.
  • Deja el coche y aprovecha las líneas especiales de autobús desde el Prado de San Sebastián.
  • La Feria se cierra con un espectáculo pirotécnico. Disfrútalo desde el Muelle de las Delicias.
  • Hazte con un plano del Recinto para situarte mejor.
  • Determina puntos de encuentro con tus compañeros por si os desperdigáis.
  • Procura venir con invitación de algún integrante de caseta privada y vive la Feria desde dentro.
  • Ten paciencia y olvida las prisas porque puede haber hasta un millón de personas en el recinto.
  • Disfruta, sonríe, baila, bebe, come y olé.

Dejar Un Comentario