Fiesta del Corpus en Sevilla

(Read in English) El Corpus en Sevilla es uno de los días más grandes del año y se conoce también como Día del Señor. La procesión se celebra durante la mañana del jueves siguiente al Domingo de la Santísima Trinidad, 60 días después del Domingo de de Ramos. La fiesta religiosa tiene especial importancia en Sevilla, siendo de las pocas ciudades españolas que mantiene la celebración en su día original.

corpus en sevilla cuadro

Además del jueves, el Corpus Christi tiene actos en Sevilla el siguiente fin de semana, tanto sábado como domingo. La celebración se dedica al cuerpo y sangre de Jesús desde la Edad Media. Fue en Lieja (Bélgica), por iniciativa de Juliana de Cornillon, donde se instauró la fiesta del Corpus Christi en 1246.

Hay constancia del Corpus en Sevilla desde principios del siglo XV, pero es en 1532 cuando se instaura el recorrido procesional que se mantiene aún hoy. Durante siglos y con algunos paréntesis, la procesión era acompañada de danzas, gigantes, cabezudos y tarascas (monstruos) para representar lo opuesto al bien, el cuerpo de Cristo. Actualmente estas figuras han sido retiradas del cortejo.

corpus en sevilla tarasca

La ciudad se engalana para celebrar el Corpus. Destacan los arcos que se montan en la Plaza de San Francisco, pero toda Sevilla se adorna con motivo del Día del Señor. Durante toda la semana y especialmente la tarde y noche del miércoles, los sevillanos se echan a la calle para vestir balcones y escaparates y montar Altares en todos los rincones. Tal es la tradición y empeño en esta práctica que un jurado otorga premios a los mejores montajes.

La tarde del miércoles la Catedral está abierta al público para visitar los Pasos que ya aguardan en el templo su salida a la mañana siguiente. Desde la noche del miércoles y sobre todo el jueves, el Corpus en Sevilla viste las calles de romero y flores aromáticas, lo que unido al incienso de la procesión impregna la ciudad de un olor muy característico.

Procesión del Corpus en Sevilla

La mañana es preciosa y Sevilla resplandece con el sonido de las campanas de la Giralda. A las 8:00 da comienzo la Misa del Corpus en la Catedral y a las 8:30 salen los primeros miembros de la comitiva para acompañar a los Pasos procesionales. Dentro se viven momentos especiales como la danza de los Seises, un grupo de 10 de niños con larga tradición, y las canciones interpretadas por la Escolanía Catedralicia.

El coro cantará de nuevo durante una procesión en la que participa representación de todos los ámbitos de Sevilla. La Autoridad Municipal y Civil, el Clero, las Cofradías, el Cuerpo Policial, Órdenes Militares, la Real Maestranza de Caballería, el Ateneo y Cámaras y Colegios Oficiales forman parte de la comitiva acompañando a diversos Pasos.

corpus en sevilla fiesta

La procesión del Corpus en Sevilla recorre las calles durante cuatro horas para hacer su entrada de vuelta a la Catedral alrededor de las 12:30. Los sevillanos y visitantes esperan impacientes su paso por las calles del centro. Hay especial atención en zonas como la Plaza del Salvador, al lado del Universal, la calle Placentines, donde el Pelayo, y Argote de Molina, con Antigüedades.

Una vez terminada la procesión del Corpus en Sevilla, muchos de los Pasos emprenden el regreso a sus templos durante la tarde-noche del jueves. Los fieles de cada uno los acompañan en su camino y la mayoría aprovecha el festivo durante el resto del día. El mediodía y la tarde es una gran fiesta en Sevilla y en todos los bares del centro, Santa Cruz, el Arenal y Mateos Gago se vive un magnífico ambiente.

¡Visita Sevilla y disfruta del Corpus!

Dejar Un Comentario