El Rocío en Sevilla

(Read in English) El Rocío se celebra en la aldea del Rocío de Almonte, en Huelva. Sin embargo, desde días antes, miles de peregrinos rocieros transitan por tierras andaluzas hasta llegar a la ermita donde aguarda la Blanca Paloma, la Virgen del Rocío y patrona de la localidad onubense. El Rocío en Sevilla es una fecha muy esperada y hay varias Hermandades y agrupaciones sevillanas que toman el camino para cumplir la tradición.

camino rocio en sevilla

Además de cante, baile y convivencia, el aspecto religioso de devoción está por encima de todo. La felicidad que lleva a los sevillanos a disfrutar del camino se basa en la cercanía de encontrarse con la Virgen en su ermita. Miles de sevillanos parten a pie, a caballo y en carruaje para alcanzar El Rocío el fin de semana del Domingo de Pentecostés, 4 de Junio este año, 50 días después del Domingo de Resurrección.

Historia del Rocío

Tanta es la devoción que despierta la Virgen del Rocío que sus fieles se reparten por todo el planeta. Hay 117 Hermandades, la mayoría andaluzas, reconocidas y apadrinadas por la Hermandad Matriz, la primera, o por otras también muy antiguas. Además hay unas 80 agrupaciones rocieras, llegando a lugares tan recónditos para Almonte como Australia o Brasil.

Del siglo XIV datan las primeras referencias a la Virgen de las Rocinas y desde el siglo XVII, con la creación de la Hermandad, ya se tiene constancia del fervor religioso a la ya llamada Virgen del Rocío. Tras un pequeño goteo de creación de Hermandades Rocieras, en el siglo XX llega la gran expansión de la devoción.

vuelta rocio en sevilla

El Rocío en Sevilla se vive como una festividad religiosa más de la ciudad. La imagen de los miles de peregrinos atravesando Doñana desde Sevilla es una estampa típica e histórica que llega después de Semana Santa y Feria. Más de 30 mil personas cruzan el Parque Natural en esos días camino del Rocío para asistir a la procesión de su Blanca Paloma.

Hermandades dEl Rocío en Sevilla

Desde la ciudad de Sevilla parten cinco Hermandades rocieras. Todas portan su Simpecado en un carro tirado por bueyes, el estandarte que representa su devoción por la Virgen del Rocío, y salen de su Parroquia cumpliendo un itinerario en el que son acompañados por miles de sevillanos que quieren despedir a los peregrinos. Sevilla vive una fiesta religiosa que se repetirá en la bienvenida cuando las Hermandades regresen.

el rocio en sevilla

  • La más antigua y numerosa de la ciudad pertenece a Triana, que desde 1814 honra a la Reina de las Marismas. Es por tanto la precursora del Rocío en Sevilla.
  • La conocida como Sevilla emprendió su primer viaje en 1951. Sale de la Iglesia del Salvador, donde la mañana del Jueves anterior a Pentecostés se realiza la Misa de Romeros que despide a los peregrinos. La Plaza del Salvador presenta ese día una estampa única, con la presencia de cientos de fieles, a pie y a caballo que parten después para iniciar el camino. Antes de salir de Sevilla, se hacen paradas simbólicas, destacando la ofrenda floral en la Catedral, anunciada con el tañido de las campanas de La Giralda.
    rocio en sevilla salvador
    Puedes disfrutar de este magnífico día desde Cervecería Café Universal o Agustín & Company en El Salvador o ver el esplendor de La Giralda desde los Bares en Mateos Gago. La salida de la ciudad por el Puente de San Telmo, se vive con gozo en los bares del Arenal.
  • Cerro del Águila empezó su andadura en el camino en 1987. Tiene un gran seguimiento en su barrio y es considerada como ecológica por su gran respeto al medio ambiente en su paso por Doñana.
  • Sevilla Sur empredió su primera Romería el mismo año y tiene una relación estrecha con la Guardia Civil y las Fuerzas de Seguridad.
  • Macarena es la última Hermandad del Rocío en Sevilla en incorporarse. Inició su peregrinación en 1991 y su salida y llegada al lado de la Basílica y Arco de la Macarena es muy seguida también por los fieles.

Romería dEl Rocío en Sevilla

Después de tres o más días en el camino de Romería, las Hermandades van llegando a El Rocío. Tras cumplir con la liturgia que rodea a la salida de la Virgen del Rocío, la noche del Domingo al Lunes de Pentecostés hacia las 3:00, los almonteños saltan la Reja para portar a la Virgen en procesión. La llegada del Simpecado de la Hermandad Matriz marca el momento de la salida, pero los fieles ansían tanto el momento que no esperan a que se abran las puertas, de ahí el salto de La Reja. Aquí puedes ver el Salto de la Reja de 2015.

Alrededor de las 12:00 la Virgen del Rocío vuelve a su ermita y los sevillanos emprenden el camino de vuelta a la ciudad. Otros tres días de tránsito en los que se pide a la Virgen del Rocío salud para volver a verla al año siguiente. Con la entrada de las Hermandades y el recibimiento alegre de los vecinos, llega el fin del Rocío en Sevilla un año más.

Dejar Un Comentario