Cervecería Giralda es un bar clásico, historia de la tapa en Sevilla. Aquellos que más memoria, en tiempo y claridad, puedan tener, serán los únicos que alberguen algún recuerdo de sus inicios.
Historia de Cervecería Giralda
Abierto al público en 1923 como Bar Español, en 1934 pasó a denominarse Cervecería Giralda, aunque conocido por muchos como Bar Giralda. Fue uno de los grandes hosteleros de la historia de Sevilla, José María Asprón, quien bautizó así el local, ubicado en unos antiguos baños árabes con nueve siglos de historia.
Suelo ajedrezado, paredes de azulejos, barra de caoba, pizarra y tiza, manzanilla, cerveza fría… Cervecería Giralda era historia de la tapa en Sevilla y sería punto de encuentro de intelectuales a lo largo de varias décadas.
Escritores, pintores, músicos y los personajes más destacados de la sociedad se inspiraron intercambiando sus sesudos o artísticos pareceres. Varias generaciones sevillanas unidas por la cultura y las tapas en torno a una barra a unos pasos de la Catedral y la propia Giralda.
Historia de la tapa en Sevilla
El viaje en el tiempo que se emprende al entrar en Cervecería Giralda parte del siglo XII gracias a sus techos abovedados. Continúa con Vanguardias como el Modernismo de la primera mitad del siglo XX y alcanza otro hito en 1984.
Ese año Francisco Sánchez adquiere el establecimiento para mantener su encanto y participar activamente en la historia. En la historia del Giralda, pero también en la historia de la tapa. Un profesional de su tiempo, tabernero de tiza en la oreja, y un visionario.
Para algunos es el precursor del tapeo sevillano actual. Más allá de las aceitunas, los altramuces y el jamón… tapas elaboradas, grandes y de calidad.
Nueva Cervecería Giralda
Así pasó Giralda a ser, además de rincón para la cultura, templo de la gastronomía sevillana. Para muchos sevillanos, el mejor bar de tapas, para todos los foráneos, visita obligada.
En 2007 Sánchez echa el cierre. Personalidades de Sevilla lamentan su clausura, creyéndola ya definitiva, temiendo que un local así, a dos pasos de la Catedral y con esas vistas, iba camino de manos multinacionales que no acariciarían su historia. Pero no. Dos hermanos sevillanos, hosteleros de toda la vida, deciden rescatar la Cervecería Giralda y mantener la esencia del restaurante.
En los últimos años, han querido incorporar algunos elementos característicos, tanto a sus paredes como a su cocina.
Decoración de Cervecería Giralda
Una completa colección de fotografías que han convertido Cervecería Giralda en un museo. Elementos naturales, imágenes destacadas de los mejores autores del siglo anterior, propias de Sevilla como “Las tres Giraldas” y un largo etcétera se unen para dar forma a un espacio singular.
Su terraza con vistas a la gran torre sevillana es otro de los encantos del Giralda, con chorritos en verano y el calentito en invierno, se convierte en una pequeña y deliciosa prolongación del restaurante con un magnífico ambiente.
De tapas en Cervecería Giralda
Una completa carta que parte de la campiña sevillana para recorrer un mundo de costumbres, técnicas y sabores. De la receta local más tradicional a combinaciones internacionales, pasando por técnicas y mezclas que proliferan poco en la ciudad. Una original lista de menú para cubrir las necesidades y gustos de la clientela más multicultural de la ciudad.
En Cervecería Giralda puedes probar tapas típicas como la fritura sevillana, chacinas ibéricas de calidad, guisos tradicionales como la cola de toro o la carrillada; tapas originales como la ternera sobre manzana grillé y láminas de foie o el nido de cordero halal con melaza de granada; platos internacionales como falafel, tataki o ceviche…
Cocina con sabor y con color, uniéndose a la experiencia sensorial de su decoración para vivir momentos únicos e inigualables en un entorno incomparable.
Todo esto regado con las variedades de Cruzcampo, cerveza artesanal, cócteles y una extensa carta de vinos que cuenta con las más destacadas Denominaciones del país.
Aquí tienes más información sobre Cervecería Giralda y su historia, más fotos del local, la carta en varios idiomas, los menús para grupos…
También tienen una página de Facebook para estar al tanto de novedades y un apartado de reserva para asegurarte una mesa antes de visitarles.