Canciones a Sevilla ¡Vota!

Pasear por Sevilla inspira y vivir en ella te convierte en inspiración. El arte de los sevillanos y el amor por su tierra se contagia a los visitantes y residentes acogidos. Son muchos los sevillanos ilustres que han sembrado en sus calles el arte y la emoción que se transmite a quien las pisa. Artistas, escritores, bailaores y músicos han aportado su creatividad a una tierra que invita al homenaje, por eso te proponemos las mejores canciones a Sevilla.

arte-sevilla

La pintura Barroca de Velázquez y Murillo, el Romanticismo de Bécquer, la poesía Modernista de los hermanos Machado o  la aportación de Vicente Aleixandre y Cernuda en la Generación del 27 son germen del arte contemporáneo sevillano. Cristobal de Morales y Francisco Guerrero son los primeros autores destacados ya en el Renacimiento y otros grandes compositores de música clásica han ido surgiendo hasta nuestros días.

canciones a sevilla

El flamenco y la copla son seña de indentidad de Sevilla. La Niña de los Peines, Manolo Caracol, Estrellita Castro, Juanita Reina, María del Monte, Isabel Pantoja o Raimundo Amador son algunos de los artistas destacados. En otros estilos, destacamos el rock andaluz del que fueron bandera Triana, Gong, Smash y Alameda. El funk, el rock, el rap y el metal alternativo de Reincidentes, Narco, O´funk´illo, SFDK o Tote King también destaca en el panorama nacional.

canciones a sevilla actual

Pero no es de artistas ni músicos sevillanos esta lista, que también en cierta medida, sino de canciones a Sevilla. De letras compuestas e inspiradas por historias, calles y sentimientos de esta ciudad. Estas son las 5 canciones a Sevilla que te proponemos pero hay decenas de ellas. Puedes escucharlas todas en Playlist de Youtube ‘Canciones a Sevilla‘ que encontrarás al final y votar por tu favorita en la lista de abajo ¿Nos falta alguna? ¡Propónla!

Los del Río – Sevillanía

Una canción dedicada al sentimiento sevillano de pertenencia. El aire del Aljarafe, la Primavera y el olor a azahar se mencionan en Sevillanía. Además hay referencias a las plazas, los Palacios, la Catedral, la Giralda y el río. El sentir del rociero, el costalero, el torero o el cofrade también se hacen constar.

Martín Pareja Obrejón – Sevilla

Un autor inspirado por Sevilla en gran parte de su obra. Esta ‘Sevilla’ es una de sus canciones más conocidas y la ha interpretado con Rocío Jurado, Nuria Fergó y varios artistas más. En esta ocasión se trata de un directo con Alejandro Sanz. La calle Sierpes, la Plaza Nueva, el Parque de María Luisa, Triana, los naranjos y el azahar son los protagonistas de este bonito tema.

Cecilia – Sevilla

La cantautora madrileña homenajea a Sevilla con su estilo propio en esta canción. El Guadalquivir, las procesiones, el Puente de Triana, las rejas de las ventanas o el sol se mencionan en el tema. Además se refiere al arte sevillano de los poetas y los cantaores, a los soleares y a las saetas.

María del Monte – Que también es de Sevilla

No podía faltar una sevillana, además llena de referencias a la ciudad hispalense. La flor, la mantilla, la manzanilla, la juerga, la fiesta y el olé que traen la alegría. La Giralda y la Torre del Oro son los monumentos que sólo tiene Sevilla, como lo son la Macarena, la Esperanza de Triana, el Cachorro o Jesús del Gran Poder. Del arte se refiere a Bécquer, Velázquez, Murillo o los hermanos Machado. Cosas que sólo tiene Sevilla.

Lola Flores – Coplas de Sevilla

Esta grabación de 1945 es corta pero refleja el sentimiento más puro y tradicional de Sevilla. Alegran la vida de todos los mortales las rosas en la ventana y los azahares. Como los claveles, el sol, la manzanilla y el cante andaluz. Con coplas y guitarras por sus callejuelas y plazas. Un tema que merece la pena recuperar.

Estas son las 5 canciones a Sevilla que hemos querido destacar. Después de escucharlas, quizá no estés de acuerdo en que sean las mejores, pero seguro que estás encantado de haberlas oído una vez más ¿Por qué no votas por tus favoritas? Para escucharlas, abre la lista desde la esquina superior izquierda del reproductor que hay más abajo. Puedes elegir más de una y añadir alguna si crees que falta en la lista.

Canciones a Sevilla

 

Dejar Un Comentario