Tapas con mermelada en Sevilla y dónde comerlas

La mermelada solemos asociarla a los desayunos, meriendas y postres. Untada en una tostada o en un croissant, siendo la guarnición de una tarta, y acompañada de un café o una infusión. Sin embargo, es un alimento muy nutritivo, y con muchas posibilidades culinarias. Y como dato curioso, hay una estrecha relación entre la Casa Real Británica y la mermelada en Sevilla.

Así que, en homenaje a este dulce ingrediente, decidimos hacer una selección de tapas con mermelada de algunos de nuestros bares de tapas favoritos de Sevilla.

mermelada-en-sevilla-portada

Pero antes que nada, hablemos de la mermelada. Es una conserva de frutas enteras cocida en azúcar. El 30% de su contenido debe de ser fruta, y llegará a considerarse de calidad superior si supera el 50%.  Es un alimento rico en vitaminas y fibras, con muchos beneficios para la salud. Y no debemos confundirla con la confitura, elaborada únicamente con la pulpa de la fruta y cocida en almíbar.

Tapas con mermelada en Sevilla

Ahora que sabes un poco más sobre la mermelada, ya podemos pasar a recomendarte las tapas con mermelada que hemos probado en Sevilla.

Queso de cabra horneado con mermelada de melocotón

Como buenos sevillanos, decidimos establecer nuestro punto de encuentro en el Salvador para dar comienzo a esta ruta de la mermelada. Aquí encontraréis varios bares de tapas con unas terrazas muy acogedoras y llenas de ambiente. Fuimos a uno de nuestros favoritos y, como nos levantamos tarde ese día, decidimos comer algo que nos convalidase el desayuno.

mermelada-en-sevilla-queso-cabra-melocoton

 Así que nos sentamos en la terraza de Bar Agustín & Company y pedimos la primera tapa del día: queso de cabra horneado con mermelada de melocotón. Viene acompañada de tostas para que puedas untar el queso con la mermelada. El contraste de sabores fue una experiencia muy recomendable.

Queso de cabra sobre torta de aceite y romero, aderezada con miel y mermelada de pimientos asados

Normalmente, cuando hacemos una selección de tapas para recomendar, buscamos que haya variedad, para adaptarnos a todos los gustos, y no solemos repetir. Sin embargo, creemos que esta tapa se merece una excepción, ya que nos encantó.

mermelada-queso-cabra-torta-aceite

Esta tapa la encontrareis en Taberna Belmonte, al final de la calle Mateos Gago. La mermelada de pimientos asados y la miel hacen una mezcla dulce y deliciosa en perfecta sintonía con el queso de cabra horneado. Y la torta de romero y aceite, acaba dándole un toque único al plato. De 10.

Bacalao con parmentier de mango y mermelada de tomate

Al estar en Mateos Gago, decidimos darnos una vuelta por sus bares de tapas. En esta calle encontrareis muy buenas opciones para tapear. Nosotros nos paramos en la terraza de uno de ellos, ya que vimos en su pizarra de tapas una que nos llamó la atención.

mermelada-en-sevilla-bacalao-tomate

Así que nos sentamos en Casa Tomate y pedimos el bacalao con parmentier de mango y mermelada de tomate. Nos llamó la atención la originalidad atrevida de la tapa, ya que es una combinación de sabores e ingredientes muy arriesgada, pero con un resultado delicioso.

Tosta de hígado de pato con mermelada de naranja amarga de Sevilla

Hagamos una pequeña pausa para una pequeña prueba mental. ¿Estás listo? Piensa en un árbol típico de Sevilla. El primero que se te venga a la cabeza. ¿Ya? ¿Has pensado en el naranjo, verdad? Es normal, teniendo en cuenta que vivimos en la ciudad con más naranjos del mundo. De hecho, tenemos nuestra propia variedad, la naranja amarga de Sevilla.

higado-pato-mermelada-naranja

De esta variedad nace la mermelada de naranja amarga de Sevilla, la favorita de la Reina Isabel II de Inglaterra, y desde ahora, una de nuestras favoritas tras probarla en esta tapa de Bar Pelayo. La tosta de hígado de pato con mermelada de naranja amarga de Sevilla nos ha encantado, y nos parece un magnífico homenaje culinario a este ingrediente de la realeza.

Magret de pato con mermelada de tomate

Vas a tener que perdonar que cometamos el mismo pecado dos veces, pero otra vez nos vemos obligados a repetir ingrediente. Y es que al probar el hígado de pato de Bar Pelayo, nos acordamos de esta tapa que ya te recomendamos cuando hablamos de tapas sin gluten. Pero si hablamos de tapas con mermelada en Sevilla, creemos que no debería faltar.

mermelada-sevilla-magret-pato

A 5 minutos de donde estábamos se encuentra Bar Postiguillo, un bar de tapas que ofrece una carta tanto de recetas clásicas como innovadoras. A nosotros ya nos llamó la atención en su día el magret de pato con mermelada de tomate, y creemos que esta ocasión es buena para recordaros esta sabrosa tapa. La mermelada hace un delicioso contraste con la carne de pato que nos os podéis perder.

Salir a comer es una excusa para el postre

Después de terminar el magret, fuimos a una de nuestras terrazas favoritas de la Alfalfa para tomar unos cócteles por la tarde. Sin embargo, nos fijamos en un postre de su carta que nos pareció un buen punto final para esta ruta de tapas con mermelada en Sevilla.

tarta-queso-arandanos

En Donaire House Bar encontraréis una buena selección de postres, pero nosotros, por no salirnos de la temática, pedimos la tarta de queso con mermelada de arándonos. Es casera y la hacen ellos mismos. Si os gusta pedir postre después de comer, os la recomendamos sin ninguna duda.

En definitiva, la mermelada es un ingrediente muy versátil que puede ofrecer muchas posibilidades gastronómicas. Esperamos que estas tapas con mermelada en Sevilla os gusten tanto como a nosotros. Y la próxima vez que veáis un naranjo, pensad en la posibilidad de que sus naranjas acaben en la tostada de la Reina de Inglaterra.