Tapas tradicionales en los bares de Sevilla

La ciudad de Sevilla está entre las mejor valoradas del mundo. Esta buena impresión la tienen tanto los sevillanos, que adoran su ciudad, como la mayoría de los visitantes que llegan a sus calles de turismo. Uno de los encantos más destacados de Sevilla es la gastronomía. La calidad de sus platos puede probarse en varias porciones llenas de sabor en una sola visita al restaurante. Vamos a ver cuáles son las tapas tradicionales más populares en los bares de Sevilla.

Tapas tradicionales

Ya vimos las tapas más típicas de las barras sevillanas y, aunque la lista es extensa, vamos a continuarla con las más destacadas en nuestra segunda ruta a la caza de tapas tradicionales.

tapas tradicionales sevilla

El origen de estas tapas tradicionales puede no estar en Sevilla y algunas son populares también en otras ciudades… pero ese no es el criterio. La condición esencial para estar en la lista es que los bares de Sevilla sirvan la tapa de forma habitual… y sobre todo que estén buenas. Las hemos visto en casi todas las cartas y nos han encantado, así que ahí va:

Ensaladilla de gambas

Un fijo para arrancar el tapeo en cualquier bar que quiera hacer suya la palabra tradición. Como es tan popular en España, rara es la casa que, sobre todo en verano, no la tenga entre sus tapas frías de la dieta habitual. Patata cocida, algunas verduras al gusto o  toque del chef, como guisantes, zanahoria, etc., langostinos frescos y mahonesa casera.

tapas tradicionales ensaladilla

Si tenemos que elegir una, por la presencia del marisco y el sabor de la mahonesa, nos quedamos en la Plaza del Salvador, en Bar Agustín & Company. En esta web verás decenas de recetas más para practicar en casa.

Salpicón de marisco

Otro de los entrantes más tradicionales de Sevilla. Tapas frescas y sanas en las que la calidad del producto y la habilidad para el aliño son esenciales. Lo primordial de esta receta es el marisco y puedes probarlo con gambas, langostinos, mejillones, cangrejo, pulpo, pescado blanco y una infinidad de ingredientes al gusto. El acompañamiento indispensable son las verduras, como diversas variedades de pimiento y cebolla, tomate, aceitunas… Para el aliño y preparar los ingredientes, suele usarse vino blanco, vinagre, aceite, perejil, laurel…

tapas tradicionales salpicon

Aunque hay salpicón de marisco estupendo por toda la ciudad, en esta ocasión vamos a elegir el de la Cervecería Café Universal, también en la Plaza del Salvador, para no movernos mucho en este arranque. Puedes ver más de cien recetas sin piensas hacerlo en casa.

Pimientos con melva

Una combinación muy popular en los montaditos y el tapeo sevillano. La calidad del producto y el aliño son también las claves de esta tapa tradicional. A esos ingredientes básicos, se le pueden incorporar algunos más para aportar más sabor.

tapas tradicionales melva

En este caso, nos vamos a nuestro bar de referencia en temas de recetas con hortalizas y verduras. Nos quedaremos con los pimientos aliñados con melva y langostinos de Casa Tomate, en la calle Mateos Gago.

Flamenquín casero

Una receta andaluza ( y vale, cordobesa 😉 ) por excelencia en la que el ingrediente principal es la carne. Jamón fresco o lomo de cerdo macerado, envuelto en lonchas de jamón y empanado. Se nos moja el teclado solo de pensarlo… Hay versiones con ternera, pollo o jamón york y en el interior la cosa va de gustos, añadiendo queso, pimientos o champiñones por ejemplo.

tapas tradicionales flamenquin

En cuanto a tapas tradicionales en Sevilla, el flamenquín se limita al lomo de cerdo y jamón ibérico y para quedarnos con uno, pararemos en Antigüedades, a un paso de la Catedral. Hay mucha formas más de prepararlos.

Albóndigas de choco

Después de los entrantes, nos vamos a por un guiso, otra de las tapas tradicionales más populares de los bares sevillanos. Se trata de las albóndigas de choco. Las albóndigas de pescado no son tan comunes como las de carne, pero sí en el sur, donde son bastante típicas. Se elaboran bolas con el ingrediente principal, harina, huevo, ajo y perejil, se fríen y se guisan después en una salsa que suele llevar vino blanco, verduras y caldo de pescado.

tapas tradicionales albondigas choco

Además del choco, es popular añadir gambas a la receta. Como lo hacen en Postiguillo, nuestro bar favorito del Arenal para comer la tapa de albóndigas de gambas y choco.

Adobo sevillano

Entre las frituras más populares de Sevilla está el adobo. Así suele llamarse al cazón adobado y enharinado para freír después, bienmesabe en otras ciudades. El cazón es una especie de tiburón y el adobo común se basa en ajo, sal, orégano, agua y vinagre de vino blanco. Pimentón, comino, jengibre, laurel y clavo son algunos de los ingredientes extras que pueden encontrarse específicamente en el adobo sevillano.

tapas tradicionales adobo

Aunque no hemos entrado en su cocina, el adobo sevillano de Pelayo parece tan, o incluso más, completo como el que decimos. Aquí nos encanta y estamos deseando ver salir la tapa desde su jardín vertical. Puedes ver más ideas para tus propios adobos.

Croquetas

Y como no, si de frituras hablamos, lo que identifica a España entera por sus sabores y habilidad para la receta son las croquetas. Las hay de multitud de ingredientes diferentes, aunque las más populares son de jamón. Una buena bechamel a base de caldo y el empanado justo llevan a la croqueta perfecta.

tapas tradicionales croquetas

Para las frituras en Sevilla, elegimos Patanchón, su terraza con vistas a la Giralda y su variedad de croquetas. Las hay de queso manchego, de jamón ibérico, de gambas y de bacalao.

Hasta aquí la segunda ruta de tapas tradicionales y típicas de Sevilla. Si prefieres acercarte a recetas nuevas y originales, puedes ver las listas que hicimos de tapas modernas en Sevilla y dónde probarlas. Seguiremos de ruta y de tapas y os lo seguiremos contando. ¡Salud!