Rebujito en la Feria de Abril de Sevilla

Desde hace años, el rebujito en la Feria de Abril es un fijo. Es la bebida más común entre los asistentes al Real de la Feria. No sólo se ha popularizado entre los más jóvenes, también es del agrado de hombres y mujeres curtidos en “mil ferias”.

Aunque a los más puristas les chirríe eso de mezclar el vino, hay que reconocer que entendemos que el rebujito haya triunfado entre los sevillanos… Y es que todo cambia. Aunque se mantengan las tradiciones, cada año trae cambios en la Feria de Abril.

visitar la feria de abril rebujito

El rebujito está buenísimo, refresca y puedes beber más vasos manteniendo todas tus facultades en óptimas condiciones. Recomendamos beber con moderación, pero recomendamos al menos probarlo. Además tenemos más recomendaciones para la Feria de Abril.

Ya es tradición de la Feria de Abril. Esas jarras fresquitas que se reparten en dos segundos antes de tener que volver a la barra a por más. Una y otra jarra, en uno y otro círculo de asistentes, poner el vaso es parte del ritual de la Feria. Como ir a pedir, aunque de esto se escaquea más de uno.

rebujito jarra

No solo se bebe rebujito en el Ferial. Los bares sevillanos lo ofrecen durante todo el año y especialmente durante los días de Feria. Con sevillanas, farolillos y una jarra de rebujito es más fácil trasladar la alegría de la Feria a cualquier punto de la ciudad.

¿Qué es el rebujito?

La bebida estrella de la Feria de Abril en Sevilla, popular también en otras localidades y festejos andaluces como las romerías, es una mezcla de vino con refresco para beber muy fría.

Es ideal para refrescarse en Abril y Mayo sin perder la cabeza por la graduación. Aunque hay quien dice que es el mejor invento para estropear el vino y el refresco, lo cierto es que su consumo es muy habitual en toda Andalucía.

receta rebujito

Para hacer el rebujito más popular en Sevilla, necesitaremos una jarra de cristal. Se llena de hielo hasta la mitad aproximadamente. Añadimos un tercio de Manzanilla y los dos restantes de refresco de lima limón. Para terminar, se añade un poco de hierbabuena.

Las variantes son muchas. Hay quien elabora el rebujito con fino en vez de manzanilla, hay quien prefiere 7up o Sprite y quien gusta de la gaseosa tradicional. Picar el hielo y la hierbabuena también es opcional y dependerá del tiempo, la prisa o la delicadeza de quien lo sirve o lo bebe.

¿Quién inventó el rebujito?

Podemos decir que es imposible conocer realmente el origen del rebujito. En la Feria de Sevilla es popular desde los 90’s y se considera que esa fue la rampa de salida a su consumo habitual en las ferias y romerías de Andalucía. Pero si ya es difícil saber quién la popularizó en Sevilla, vemos muy improbable retroceder con acierto hasta el origen de esta refrescante mezcla.

rebujito sevillana

En Granada adjudican la idea a los farmacéuticos de la ciudad. Se debió a la casualidad… pero no precisamente al tratar de conseguir un medicamento. Mientras montaban la caseta ‘La Rebotica’ para la Feria del Corpus en los 80’s, se quedaron sin bebida para sofocar el calor.

Entre las cajas sobrantes del año anterior, dieron con unas botellas de vino de Jerez. Tras probarlo vieron que no estaba en condiciones. Para paliar el mal sabor, le añadieron lo primero que encontraron, refresco 7up. La mezcla gustó tanto que ese mismo año no se bebió otra cosa en la caseta de los farmacéuticos.

rebujito sevilla

Según esta teoría, se bautizó “rebujito” a la bebida por su parecido con el “rebujo”, vino con azúcares y agua carbonatada que se consumía en Huelva. Pero, ¿nadie había probado antes el vino de jerez con bebidas gaseosas?

Sí, y de manera muy común. El origen de este tipo de mezcla está en Inglaterra y se remonta a la época Victoriana (siglo XIX). Aunque no faltan críticos a esta relación comparativa entre bebidas, se considera al Sherry Cobbler inglés como el abuelo del rebujito.

rebujito sherry cobbler

El Sherry Cobbler es un cocktail compuesto de vino de Jerez, soda, azúcar y una rodaja de naranja. El jerez viene a ser la Manzanilla, la soda y el azúcar es Sprite y la naranja… la cambiamos por la hierbabuena.

Rebujito en la Feria de Abril

Desde la segunda mitad de los 90, el rebujito está en todas las casetas de la Feria de Abril. Nos da igual quién lo inventó, quién lo hace más bueno… y si me apuras, en Feria nos da hasta casi igual cuánto nos pidan por una jarra que va a durar menos de un minuto.

visitar la feria de abril flamenca

El rebujito en la Feria es alegría y, como ya hemos dicho, esta se traslada hasta todos los bares de Sevilla para contagiar al cliente habitual y al visitante de temporada. Si vienes a Sevilla en Feria, no te vayas sin probar una jarra de rebujito, una de las mejores formas de compartir felicidad bien fresquita.