Sabemos que te parecerá mentira, pero existe una comida que se adapta a todos los gustos. Es la solución ideal para aquellos grupos de amigos que no se ponen de acuerdo para pedir al medio cuando salen a comer y que nos lleva acompañando toda la vida. Ya sean de carne, de pescado, de verduras, o incluso de queso. Aquí va nuestro homenaje a las mejores croquetas en Sevilla.
Las croquetas, a diferencia de lo que estás pensando, no fue un invento de las abuelas españolas. Su origen es francés y sus primeros registros documentados se remontan a un recetario de 1691. Aunque será a finales del siglo XVIII cuando alcanzarán una mayor popularidad, llegando a la corte real francesa. “Croqueta” viene del verbo francés croquer (crujir), siendo croquette una variante femenina diminutiva. Básicamente, se podría traducir como “crujientita”.
Será en la España afrancesada del siglo XIX cuando se introduzca la croqueta en nuestro país. Y parece ser que no lo solo la adaptamos, sino que la mejoramos y la veneramos. Existen recetas escritas a lo largo de todo ese siglo: de croquetas de ternera, de merluza, de salmón, de patata, de conejo, de cangrejo, de verduras y, por supuesto, de la que posiblemente sea la más famosa de todas, de jamón ibérico.
Las mejores croquetas en Sevilla
En nuestra ciudad la croqueta es una tapa tradicional, que podrás encontrar en casi cualquier bar. Os contamos las que hemos probado nosotros en algunos de nuestros bares favoritos en Sevilla.
Croquetas de jamón y croquetas de puchero
Empecemos con las tapas de croquetas más clásicas de nuestra gastronomía. Todo el mundo las ha probado de niño, nos atreveríamos a decir que es la comida que va después del potito. Las de tu abuela siempre serán las mejores que has comido. Es de las primeras tapas que te pides cuando vuelves a un bar de tapas sevillano después de vivir una temporada fuera. Nunca una receta tan sencilla nos hizo tan felices y nos trajo tantos recuerdos.
En Sevilla podrás encontrar muchísimas opciones a la hora de pedir estas croquetas. Nosotros nos mojamos y nos decantamos por las croquetas de jamón y de puchero de Casa Pepehillo, uno de nuestros bares de tapas favoritos del Arenal. Elegimos las dos porque nunca nos ponemos de acuerdo en cuáles pedir y optamos por el surtido. Nos encantan.
Croquetas de cola de toro y croquetas de boletus
Muchas de las recetas de croquetas que existen, nacen cuando se aprovechan los restos de los guisos y estofados. Se rebaña la olla y se mezcla con la bechamel para obtener croquetas de puchero, de picadillo, de cocido o de cola de toro. Estas últimas nos vuelven locos.
Esta locura empezó una noche que fuimos a la terraza de Paco Pepe Bar y pedimos su surtido de croquetas de cola de toro y croquetas de boletus. La bechamel de ambas, de color oscuro, se funde perfectamente con sabores tan característicos como el del rabo de toro y el de boletus. En la ración venían nueve, nos parecieron pocas y pedimos otra.
Croquetas de queso cabrales con cabello de ángel
En la misma zona del Salvador y la Alfalfa encontramos un bar clásico sevillano que nos ofrece una tapa de croquetas sorprendente. Si eres amante del queso, estás de enhorabuena. Nosotros nunca habíamos probado unas croquetas iguales y nos encantó su sabor.
En Bar Estrella encontrarás las croquetas de cabrales acompañadas de cabello de ángel. Esta croqueta sola ya está buena de por sí, pero el cabello de ángel resulta ser una guarnición genial que combina muy bien con la textura de la bechamel, mejorando la tapa. Un 10 para el cocinero al que se le ocurrió.
Croquetas de queso manchego y croquetas de bacalao
Seguimos para bingo. O para queso. En este caso, queso manchego. La siguiente tapa de croquetas la encontrarás a escasos metros de la Catedral. ¿No te gusta el queso? Tranquilo, porque también tienen unas de las croquetas más tradicionales de Sevilla.
Estamos hablando de Bar Patanchón. Este bar de tapas nos ofrece en su carta croquetas de queso manchego y croquetas de bacalao. Como siempre, os recomendamos que pidáis de las dos, ya que no os las podéis perder. Son los inventores de la bechamel manchega.
Croquetas de verduras asadas con queso de cabra
Antes de movernos de calle, os queríamos contar otra opción que nos pareció muy interesante, sobre todo si estas buscando tapas vegetarianas en Sevilla.
Justo enfrente de Patanchón encontrarás Bar La Sacristía y sus croquetas de verduras asadas y queso de cabra. Muy recomendadas si queréis probar unas croquetas originales, aunque también tienen las clásicas de puchero y de jamón.
Croquetas del mar
Pasemos a la bechamel marinera. Las croquetas de pescados y mariscos son otro clásico en los bares de tapas de Sevilla. Las más conocidas suelen ser las de bacalao, una tapa típica de Semana Santa, aunque croquetas en Sevilla, puedes encontrar de una gran variedad de productos del mar.
Te proponemos que pruebes las croquetas de gambas de Antigüedades Bar, en la calle Argote de Molina. Son ideales para pedir en conjunto con sus otros pescados fritos de la carta. O las de camarón de Casa Tomate, en Santa Cruz, otras croquetas marineras poco habituales en las cartas de los bares sevillanos.
Las auténticas mejores croquetas en Sevilla
Aquí concluye nuestra selección de las mejores croquetas en Sevilla. Aunque, antes de terminar, nos gustaría puntualizar una cosa. Lo que hemos recogido aquí son las mejores croquetas en bares de tapas porque, como todo el mundo sabe, las mejores croquetas se hacen en casa de la abuela, ¿o no?