Tapas modernas en Sevilla y dónde probarlas

(Read in English) Lo que mejor representa a la gastronomía española en general y sevillana en particular es la comida en forma de tapas. Recetas tradicionales y tapas típicas, lo más popular entre los españoles y los turistas que nos visitan. Pero cuando ya conoces este tipo de comida, a veces apetece tener un pequeño cambio y dar un salto a la cocina y tapas modernas.

tapas modernas cocina

En esta ocasión, vamos a hacer un repaso por algunas propuestas culinarias de los bares de tapas de Sevilla. En todos ellos podemos probar las tapas más típicas, pero también presentan en su carta algunas propuestas de cocina moderna. Nos fijaremos en productos y recetas tradicionales a las que les han dado una vuelta, un toque de originalidad en ingredientes o proceso de elaboración.

Tapas Modernas en Sevilla

Carrillada, camarones, bacalao, salmorejo, espinacas… y toda una serie de productos tradicionales de las recetas sevillanas, se transforman en tapas modernas o de autor en esta selección:

Carrillada ibérica con espuma de patata y setas

La carrillada, un plato que no falta en ningún bar de tapas tradicional de Sevilla. Que incluya una espuma como elaboración de acompañamiento la hace original y moderna. Así nos la hemos encontrado y degustado en Bar Pelayo.

tapas modernas pelayo

Espinacas reales con nueces y bacon

Las espinacas con garbanzos son uno de los platos más típicos de Sevilla. Con origen en los llamados platos de vigilia, en el Café Universal han acogido otra receta menos común. Espinacas de buena calidad, nueces de primera y bacon bien tostado. Nos ha encantado.

tapas modernas universal

Foie de pato a la plancha con mermelada de pimientos asados

Un producto cada vez más común en la cocina y tapas modernas, pero con poca tradición en las tapas típicas. En Bar Postiguillo lo presentan con una mermelada de pimientos asados que nos dejó enamorados de la receta.

tapas modernas postiguillo

Tartar de salmón

Esta receta no es tan novedosa. Quitando el tiradito, más popular entre la gente de mar, el pescado crudo no tenía una gran aceptación en España. Sin embargo ya hace tiempo que cada vez es más fácil encontrarlo en algunas cartas. Hemos querido destacar uno, el de Casa Tomate.

tapas modernas casa tomate

Croquetas de salmorejo

Son del Bar Antigüedades. Une dos de los platos más típicos de una forma muy particular. En este restaurante, nos ha resultado difícil elegir solo una de su tapas modernas. Lo mismo nos pasa con sus croquetas, las de cola de toro están tremendas también.

tapas modernas antigüedades

Destacamos también su popular tartar de salmón (casi puedes ver uno servido en cada mesa), las gambas envueltas en patata o su carpaccio de buey o de gambas. Quizá nuestro bar de tapas modernas favorito… y se nota.

tapas modernas sevilla

Lomo de bacalao con espuma de calabaza y pimientos caramelizados

El bacalao es quizá el pescado más típico en Sevilla. Confitarlo tampoco es una revolución. Sin embargo, presentarlo con espuma de calabaza y unos deliciosos pimientos caramelizados le dan un toque original en Bar Agustín & Company.

tapas modernas agustín

Este bar de tapas también tiene gusto por la modernidad culinaria, así podemos pedir de postre unos huevos con patatas… que en realidad no lo son.

tapas modernas trampantojo

Tortillitas de camarones con mahonesa de guacamole y wok de verdura y langostinos

¿Quién no puede saber que en España se comen tortillitas de camarones? Un plato andaluz buenísimo que en este caso se integra en una de las tapas modernas que se ofrecen en Bar Catedral. El wok es una forma y utensilio para preparar las verduras procedente de la cocina asiática. Fuego alto, poco tiempo y mucho movimiento… Unido a la mahonesa de guacamole, hacen de este un plato único en Sevilla.

tapas modernas catedral

Hay que reconocer que este bar es uno de los más sorprendentes en cuanto a tapas modernas se refiere. Aquí hemos probado el pulpito frito con verduras salteadas, quinoa al curry, mahonesa y mostaza al pimentón; como el brick de tomate con langostino, queso crema, nueces, guacamole y mermelada de tomate;  o el atún con tempura de mahonesa y mostaza, pulpo a la brasa y yuca. Espectacular y único en Sevilla.

Especial de Patanchón

Así se llama esta mezcla de flamenquín y san jacobo que se puede pedir en el bar que le da nombre, Patanchón. Pollo, queso de cabra, lomo y una original salsa de caramelo que hace de este empanado una referencia en el centro de Sevilla.

tapas modernas patanchon sevilla

Tapas Tradicionales y Típicas

Si eres más del sabor y la receta tradicional, mira estas sugerencias de tapas típicas y dónde probarlas en los mejores bares y restaurantes de tapas de Sevilla.

Las Tapas más típicas de Sevilla y dónde probarlas

tapas más típicas de sevilla