La celiaquía es, a grandes rasgos, la intolerancia al gluten. Si has llegado hasta aquí, lo sabes de sobra, por lo que vamos a limitarnos a recomendar algunas tapas sin gluten para celíacos en Sevilla. Son los bares a los que solemos ir, que entre su oferta, incluyen ya elaboraciones libres de gluten, para que todos podamos disfrutar del tapeo.
Aunque los bares y restaurantes cuentan, por ley, con una carta indicativa de los alérgenos que contiene cada uno de sus platos, no está de más consultar al camarero sobre lo que lleva cada tapa. Ingredientes nuevos, contaminación cruzada, nivel de riesgo de la enfermedad.. Hay muchos condicionantes que nos invitan a pisar, y comer, sobre seguro.
Ya probamos un día a disfrutar de tapas veganas por la ciudad, ahora, os enseñamos y recomendamos algunas de las tapas sin gluten que hemos probado en Sevilla.
Tapas sin gluten en Sevilla
Quisimos probar de todo y vamos a tratar de recomendar tapas sin gluten para todos los gustos. Recetas con carne, pescado, verdura y como no, dulce para el postre.
Codillo en su jugo, miel y puré de patata
Un codillo deshuesado de primera calidad. Asado en su propio jugo y aderezado con miel y un suntuoso puré de patata especiado. Lo hemos pedido en Paco Pepe y, según aparecía en su carta y nos comentaron, es seguro para celíacos. Estaba buenísimo.
Pulpo a la brasa con patata asada y alioli de curry
El segundo plato que compartimos en la terraza de Paco Pepe. Con el pulpo y una cerveza sin gluten, el tiempo vuela. Patas de pulpo tiernas, con patatas al horno y un original alioli casero. Otro 10.
Flan casero
Esta zona tranquila del Salvador de Sevilla, es excepcional para prolongar la comida hasta el toque de queda (o el cierre, o lo que nos recomienden). A dos pasos, y cuatro escalones, de Paco Pepe, está Agustín & Company.
Un precioso bar con aire parisino, pero flan como el de tu abuela sevillana. Flan de huevo delicioso para culminar la tarde y marchar a casa.
Berenjenas gratinadas
Día dos para probar tapas sin gluten en Sevilla. Esta vez nos cambiamos al Arenal, donde el ambiente que queda en la ciudad se instala durante el fin de semana. Empezamos en Pepe Hillo, una tradicional taberna donde nos recomiendan unas berenjenas gratinadas.
Bien para empezar, algunos encantados, pero las verduras no son mi debilidad y paso al segundo…
Bacalao al Pepe Hillo
Aquí sí me ganan. El plato especial de la casa, la receta única y el bacalao, para el segundo, de primera. Confitado y con una salsa anaranjada que no había probado antes. Famoso y con razón. Muy recomendable.
Atún encebollado
Como ahora empezamos a tapear antes de lo habitual (hay que marcharse antes), a las 13:00 ya estamos detrás de la Maestranza, entrando a Baratillo. Preguntamos para dejarnos recomendar y nos ofrecen la tapa del día. Atún encebollado al horno.
Como decíamos al principio, siempre es mejor preguntar al servicio por los alérgenos. En este caso, al ser la tapa del día y no estar en la carta, tenemos que fiarnos de su consejo. No tiene gluten y sí un sabor magnífico. Les pedimos que la metan en la carta… y nos responden que no somos los primeros. De hecho, ya está…
Foie de pato a la plancha con mermelada de pimientos asados
Después del pescado, queremos carne. Pasamos por el Arco del Postigo camino de Postiguillo. Somos habituales embobados de sus paredes y ya tenemos nuestras tapas favoritas pero, ¿tendrán gluten?
¡No! El foie, que echamos de menos en la reapertura hasta que volvió a su carta, viene limpito, fino, acompañado de una mermelada casera de pimientos, y sin gluten. Para disfrutarlo, pedimos unas tostadas de pan sin gluten para untar y vamos pidiendo el segundo.
Magret de pato con mermelada de tomate
Pobre pato, vamos a aprovecharlo en Postiguillo, pero es que esta sí que es nuestra tapa favorita del bar, y cada día la de más gente. Tampoco lleva gluten y también una mermelada casera. Excepcional.
Hasta que no conoces el problema o, lamentablemente, lo vives en primera persona, no te imaginas lo que la celiaquía supone para una persona que come fuera. Muchas recetas que no te esperas incluyen este alérgeno, ya sea por el propio producto o en las salsas que lo acompañan.
La mayoría de bares y restaurantes están concienciados con el asunto, cuentan con su correspondiente carta y forman a su equipo para responder a este tipo de cuestiones. Se cuida la contaminación en los procesos y se informa al cliente ante sus consultas. Como hemos visto, se puede ir de tapas sin gluten y disfrutar la gastronomía sevillana de cualquier forma.