(Read in English) Sevilla tiene un encanto innegable y visitar la ciudad puede convertirse en toda una aventura. Además, buscar en las esquinas, techos y rincones puede depararte grandes sorpresas. Aparte de la Catedral, la Giralda, el Alcázar, la Plaza de España, el Archivo de Indias y los monumentos más conocidos de la ciudad, hay que destacar otras curiosidades de Sevilla.
Legado de Piedra
Legado de Cerámica
Las calles de la ciudad están llenas de vida, historia y leyendas. Sevilla, capital del mundo durante décadas, hogar de reyes y cuna de mitos, guarda tesoros escondidos a lo largo y ancho de la ciudad. Veamos algunas curiosidades de Sevilla relacionadas con Reyes, son materiales y podrás encontrarlas en tus paseos por la ciudad.
Curiosidades de Sevilla
Lagarto de la Catedral
En el Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla, puedes encontrar un cocodrilo colgado del techo. Conocido popularmente como ‘lagarto‘, se trata de la talla de un cocodrilo. Hay varias teorías acerca de los motivos que hicieron colocar la figura, que está acompañada por un colmillo de elefante, un bocado de caballo y un bastón de mando.
Estos cuatro elementos están en la nave Este del Patio y la leyenda más popular fecha su llegada en el siglo XIII, alrededor de 1260. El Sultán de Egipto envió una comitiva a Sevilla para pedir la mano de la hija de Alfonso X, Berenguela. La visita se acompañaba de regalos exóticos, tales como un cocodrilo del Nilo, una jirafa domesticada y un colmillo de elefante. (Foto: Antonio Cuevas).
El rey denegó la solicitud, quedándose los regalos y enviando otros en manos de una comitiva con dirección a Egipto. Tras la muerte del cocodrilo, se disecó y se colgó del techo del Patio de los Naranjos, acompañado del colmillo, el bocado o freno de caballo… ¿o de jirafa? y el bastón de mando del asistente enviado a Egipto a rechazar la propuesta del Sultán.
El cocodrilo actual es una réplica en madera del siglo XVI y para algunos religiosos, simboliza algo más que un recuerdo exótico. Según estas teorías, representa la prudencia, así como el colmillo es símbolo de fortaleza, el bocado de templanza y el bastón de justicia. Para otros, el único cometido del lagarto es espantar a las aves del templo.
Cabeza del Rey Don Pedro
Hoy es una calle en Sevilla, que toma nombre de un supuesto suceso que dejó también su huella material. En otro tiempo, y sobre los hombros del Monarca Pedro I, fue la cabeza de un Rey que tomó Sevilla como residencia principal de su corte y espacio habitual de sus venganzas y represalias. Además, y aunque cinco siglos después de su muerte, sus restos fueron sepultados en la Catedral de Santa María de la Santa Sede.
La historia nos cuenta que su cabeza fue paseada, después de muerto, por los castillos y ciudades que seguían fieles a su causa. Este ‘aviso’ fue obra de su hermano bastardo, y Rey tras su muerte, Enrique de Trastámara. Este enfrentamiento fraternal provocó también los hechos que ahora nos ocupan.
Paseaba el Rey Don Pedro por Sevilla cuando se encontró con un miembro de la casa de ‘los Guzmanes’, seguidores de Enrique. El enfrentamiento casi inevitable se llevó a cabo a espada, resultando vencedor Don Pedro. Una anciana fue testigo de todo y descubierta poco después al caer al suelo el candil que portaba.
Para cumplir la premisa del alcalde de Sevilla, de que todo aquel criminal de la ciudad tendría su castigo, el Rey Pedro prometió la cabeza del asesino. Pedro llamó a la anciana como testigo para que reconociera quién era el culpable. La mujer sacó un espejo y lo puso ante él, «aquí lo tienes» le dijo.
Sin más debate, el Rey Don Pedro encargó un busto a su imagen y lo custodió en una caja. Fue situada en la calle de los hechos, con la única condición de que no se abriese hasta su muerte. Así fue, quedando entonces el busto colocado en la calle que hoy tiene su nombre.
El original se guarda ahora en la Casa Pilatos. Fue sustituido por otra figura, que es la que se puede ver hoy, a principios del siglo XVII. La calle perpendicular es llamada Candilejo también como recuerdo de los hechos. Ahí fue donde la caída del candil de la anciana hizo que la descubriesen.
Más curiosidades de Sevilla
Otro de los legados materiales de los reyes de Sevilla se puede ver por toda la ciudad. Se trata del emblema NO8DO, del que ya os contamos las diferentes leyendas. Seguiremos buscando curiosidades de Sevilla para hacer que tus paseos por la ciudad sean más especiales y enriquecedores. Suscríbete y no te pierdas nada.
En este mapa iremos añadiendo las curiosas huellas materiales que dejan estas historias y leyendas de Sevilla.
Legado de Reyes
Legado de Piedra
Legado de Cerámica