La Feria de Abril en Sevilla pugna con la Semana Santa por ser los días más importantes en la ciudad. Lo que está claro es que los dos eventos, sus prolegómenos y resaca conforman el mes más popular, apasionado, divertido y esperado por los sevillanos. En las últimas ediciones, se han ido consolidando los cambios en la Feria de Abril.
Consejos para visitar la Feria de Abril en Sevilla
Cambian los días de Feria
Desde 2017 no se celebra la Feria de Lunes a Domingo, sino de Sábado a Sábado. Así se gana un día de Feria y se toman oficialmente dos fines de semana. Esta propuesta fue aceptada en una votación popular en la que participaron más de 40 mil personas.
De ellas, el 62% aceptó modificar las fechas y más del 80% estuvo de acuerdo en determinar un día festivo durante la semana.
Sábados de Pescaíto, Alumbrado y Fuegos
El Lunes ya no es el de Pescaíto. La tradicional cena con fritura de pescado podría popularizarse el mismo Sábado. El primer Sábado de Feria ya es el del Alumbrado. Si la tradición se mantiene cambiando la jornada, los sevillanos y visitantes degustarán el pescaíto durante ese día mientras esperan el Alumbrado a las 00:00 del Domingo.
Los fuegos artificiales que clausuran la Feria de Abril, se han adelantado al segundo Sábado de Feria, dando por finalizada oficialmente la celebración un día antes que antes. Y el Domingo para descansar…
Portada para el recuerdo
La Portada sigue siendo homenaje a las efemérides que se cumplen ese año. Desde que la Portada lleva alumbrándose en Sábado, se ha homenajeado a la Exposición Universal, a Curro, Murillo, el Círculo Mercantil…. Este año le toca a la Expo del 29, la primera vuelta al Mundo, Guardia Civil… Mira más aquí.
Portada Feria 2018
Portada de 2017
La importancia del móvil en las casetas
Se reconoce la importancia de la era móvil con nuevas condiciones para los regentes de las casetas públicas. Tendrán habilitadas zonas con wifi gratuito para los visitantes, además de disponer de puntos de recarga para las baterías del teléfono móvil. Por supuesto éstas tampoco tendrán ningún coste… aunque seguro que sí habrá cola.
Los celíacos también comen
De la misma manera que se exigen condiciones tecnológicas, también se fijan las alimenticias. Con una sociedad más concienciada con las intolerancias o alergias, las casetas deberán disponer de menú para celíacos. El precio y la cantidad de comida en el menú adaptado tendrá que ser la misma que en el convencional.
Feria Para todos los públicos
La Feria comienza a abrirse más a los visitantes. Hay más casetas públicas por diversas razones. El Distrito Cerro-Amate tiene la suya desde 2017 (Hasta ahora la compartía con Este-Alcosa-Torreblanca). También los tres módulos de Abengoa pasaron a ser en 2017 la ‘Caseta de turistas’.
También se abre el espectáculo. El recinto cuenta con escenarios al aire libre con actuaciones a diario. Ahora es posible escuchar sevillanas y música andaluza mientras sales un poco de tu caseta habitual.
¿Cambios en la Feria de Abril?
Las sevillanas, el rebujito, los toros, los coches de caballos, los trajes de flamenca, los cacharritos, calentitos por la mañana… Hay cosas que por mucho que se modifiquen normas o fechas, nunca van a cambiar. El sevillano ansía la llegada de la Feria de un año a otro y cada vez más visitantes se interesan por esta celebración.
Con los cambios en la Feria de Abril se espera un aumento de visitantes e impacto económico para la ciudad. Lo que espera el sevillano, es aquello de que ha vivido siempre. Disfrutar de los amigos, de la familia, la fiesta y repetir aquello de «el año pasado hacía más calor» o » una y me voy».