El restaurante Baratillo toma su nombre de la Hermandad vecina. Muchos visitantes a Sevilla, desconocedores de este hecho, relacionan el nombre con lo ajustado de sus precios.
La estrecha relación, quizá por proximidad, de esta Hermandad con el mundo del toro, y sobre todo la ubicación del bar, lo han convertido en punto de referencia taurino de Sevilla.
Dónde está el Baratillo
En la calle Adriano, justo a espaldas de la plaza, frente a la puerta de la Hermandad, en el corazón del barrio del Arenal, está Baratillo. Donde convergen aficionados, sevillanos, visitantes… en orden, sintonía y alegría gastronómica.
A solo unos metros del Baratillo, una cruz ilustra la importancia de esta zona en diversos ámbitos, además de conmemorar a los navegantes que realizaron la primera vuelta al mundo. El monumento tiene la siguiente inscripción:
«En el siglo XVI, Sevilla, centro de confluencia mundial y puerta de entrada de las riquezas que subían por el curso del Guadalquivir, fue punto de partida de la hazaña marítima más importante de la historia del hombre: la primera vuelta al mundo. En 1649 quedaron enterrados en este entorno, llamado Monte del Baratillo, marineros, pescadores y vecinos del Arenal que perecieron debido a una epidemia de peste. Existía en él esta cruz que se conmemora, convirtiéndose en un lugar de culto y devoción que dio origen a la Hermandad de la Cruz del Baratillo».
Cómo es la decoración del bar
Si Sevilla fue el centro del mundo comercial y cultural en su momento, ahora asume también la posición como epicentro gastronómico del tapeo mundial. Bares tradicionales como el Baratillo, aportan a esta idea con su filosofía de ver las tapas como la excusa perfecta para una reunión entre amigos o familiares.
El ambiente transmite pura pasión taurina sevillana. Paredes de piedra y techos de madera para evocar las antiguas bodegas andaluzas. Así cuenta con una de las colecciones de cabezas de toro más completas del país. Una serie de carteles taurinos y de Ferias históricos de toda España completan el marco del Baratillo.
Otros detalles del restaurante, su barra modernista del siglo pasado, rescatada de unos grandes almacenes, el banco de iglesia del siglo XIX que da la bienvenida o la puerta de chiqueros con acceso al aseo, no dejan indiferente al visitante.
De tapas en el Baratillo
A la vez, y en torno a los platillos, los pinchos y las tapas, convergen personas de lugares del mundo tan lejanos como Corea, Brasil o Finlandia, compartiendo mesas con vecinos de Sevilla.
En el barrio de tapas por excelencia de Sevilla, en Baratillo puedes degustar las recetas más tradicionales y una gran selección de vinos de todo el país, todo en un ambiente y marco típico andaluz.
La popularidad de su cocina se basa en materia prima de calidad, proveniente de la baja Andalucía. Guisos tradicionales, aliños, frituras y chacinas son la base de la carta en el Baratillo. A esto, le añaden algún “pie fuera de tiesto”, pero con pisada segura, con tapas originales y sugerentes que solo encontramos en este restaurante.
Para más información o solicitar una reserva, puedes visitar su página web o seguirles en Facebook ¡Que aproveche!