Parece mentira pero hace ya 25 años que Sevilla impulsó un cambio en todo el país. Se cumple el aniversario de la Expo de Sevilla 92, la Exposición Universal de 1992 que dejó grandes recuerdos a los que la vivieron y un legado imborrable a los que han ido creciendo después.
Sevilla lo está celebrando como se merece. Una exposición permanente y multitud de eventos, públicos y privados, rememoran aquellos meses de 1992 que convirtieron a Sevilla en capital del mundo… otra vez. Además del Ayuntamiento de la ciudad, tiendas, restaurantes, academias, pubs… y otros muchos negocios se unen al festejo con eventos especiales.
Celebrando el 25 Aniversario de la Expo de Sevilla 92
Destaca sobre todo la Exposición del Pabellón de Navegación. Inaugurada el 20 de Abril y abierta hasta el 12 de Octubre, se han elegido las mismas fechas de inauguración y clausura que en la Expo de Sevilla 92. La muestra contará con objetos únicos de aquel año, conformando un paseo por el tiempo más recordado por los sevillanos.
Debates, conferencias y mesas redondas tienen lugar a lo largo de todo 2017 para acercarse a aspectos relativos a la Exposición Universal. Cómo se fraguó, que supuso, que remanentes quedan…
Se están celebrando conciertos como recuerdo de aquellos días. Además, se ha lanzado un disco recopilatorio de los temas que nos hicieron mover el cuerpo a principios de los 90. De la misma forma, se editan libros homenaje con la Expo como telón de fondo o principal.
Visitas a La Cartuja y sus pabellones también forman parte de la Agenda de conmemoración del 25 aniversario. Otros detalles también han servido de homenaje, tales como un cupón de la ONCE o el diseño de la Portada de la Feria de Sevilla 2017.
Curro y la Expo de Sevilla 92
El último evento que ha tenido lugar, ha sido la celebración del cumpleaños de Curro, la mascota que se ha granjeado un cariño intergeneracional en Sevilla.
El legado de la Expo de Sevilla 92
Perdimos el espectáculo y la belleza del lago, perdimos, que no olvidamos, el monorrail, la telecabina, la imponente estructura de algunos pabellones, la utilidad de otros… Hay cosas que difícilmente volverán, pero se mantienen en la memoria de Sevilla. Muchas otras dan forma a la ciudad que hoy somos y disfrutamos.
La Cartuja
Lo principal es el carácter innovador de la Expo de Sevilla 92. La Cartuja, hogar principal de la Exposición, es hoy un Parque Científico y Tecnológico. Es sede de empresas y asociaciones que persiguen la innovación y en torno a ellas gira gran parte de la conmemoración del 25 aniversario.
El Guadalquivir
La unión de Sevilla con el río Guadalquivir también está muy relacionada con la Expo. Las obras para preparar la ciudad incluyeron el derribo del muro de Torneo. Una muralla que separaba el río de la ciudad para proteger las vías del tren. El objetivo, creando el Paseo de Juan Carlos I en la ribera, era abrir el río a Sevilla.
Los Puentes
Sobre el río, no podemos olvidar los Puentes. Las 6 impresionantes obras que se crearon como paso del río con motivo de la Expo, son hoy símbolo del crecimiento de Sevilla. El Puente del V Centenario, el Puente de las Delicias, el Puente del Cristo de la Expiración, la Pasarela de la Cartuja, el Puente de la Barqueta y el Puente del Alamillo son ya parte de la fisionomía de la ciudad.
El AVE
Siguiendo con la innovación tecnológica, hay algo que comparte protagonismo funcional con los puentes. La Alta Velocidad, el AVE, llegó a Sevilla con motivo de la Expo del 92, al igual que la Estación de Santa Justa. Hoy es una de las estaciones más concurridas del país y las comunicaciones siguen mejorando.
Espacios Culturales
Sevilla se puso guapa en todos los sentidos. Por supuesto también en el cultural. Se crearon teatros como el de La Maestranza y auditorios como el Rocío Jurado, y se mejoraron otras instalaciones como museos y espacios culturales.
El Microclima
Aspectos básicos del día a día en la ciudad también tienen su origen en la Expo de Sevilla 92. Por destacar alguno que viene a cuento con temperaturas superiores a 40ºC estos días… nos referiremos al Microclima. El sistema de nebulizadores que hoy está presente en todas la terrazas y veladores de Sevilla, se popularizó en 1992.
El calor del verano en Sevilla hizo que se idearan zonas para refrescarse durante la visita a la Expo. Destaca sobre todo la Esfera Bioclimática, otro gran símbolo de aquel 1992. Ahí nacieron los chorritos que hoy nos dan la vida. A los sevillanos y a los miles de turistas que visitan Sevilla aún con Curro en el recuerdo.
Mira aquí todas las actividades conmemorativas oficiales de la Expo de Sevilla 92.