Las tapas más típicas de Sevilla y dónde probarlas

(Read in English) Sevilla es una ciudad gastronómica. La cultura del tapeo se impone y se disfruta desde siempre. Aunque son muchas las innovaciones culinarias que en sus cocinas se dan, las tapas más típicas de Sevilla siguen siendo la elección más popular entre vecinos y visitantes.

Vivir en o visitar Sevilla te permite probar gran parte de la gastronomía tradicional sevillana, andaluza y española. La posibilidad de consumir tapas y raciones pequeñas, hace de la visita al bar o restaurante una gran experiencia de sabores.

tapas más típicas de sevilla

Esta cultura te permite pedir varios platos distintos para compartir y probar un poco de todo lo que ese día te apetezca. Con dos o tres tapas por comensal, saldrás comido o cenado del bar y la cartera sin vaciar… Igual que puedes disfrutar de la tradición, hay otras opciones más modernas.

Tapas más típicas de Sevilla

Salmorejo y Gazpacho

Tapas frías para disfrutar todo el año. Cada casa le pone su punto a esta receta que se basa en la mezcla de vegetales. Vale, el salmorejo es Cordobés… pero al ser vecina de Sevilla hemos acogido esta tapa como nuestra también. Los ingredientes principales son pan, tomate, ajo, sal y aceite coronados con un poco de jamón y huevo cocido. Como decimos, hay varias versiones y cada chef le da su toque especial.

salmorejo

Podríamos decir que el salmorejo es un tipo de gazpacho frío. El gazpacho consiste en elaborar una combinación de verduras y hortalizas. Tomate, pepino, pimiento, cebolla… En Sevilla es menos espeso que el salmorejo y suele tomarse bebido para refrescarse.

Dos de las tapas más típicas de Sevilla que encontrarás en casi todos los sitios. Nosotros te vamos a recomendar que los pruebes en Cervecería Giralda. Décadas de tradición que se demuestran en la elaboración tradicional de los platos de siempre.

Espinacas con garbanzos

Un plato sano y para coger energía para todo el día. Su propio nombre desvela en qué consiste… A eso se le añade un poco de ajo, pimentón, comino, vinagre, aceite, laurel… y lo que el chef quiera innovar. Como todas las tapas de las que vamos a hablar, está en multitud de restaurantes.

espinacas garbanzos

A nosotros nos gustan las de Bodega Donaire. Una tasquita de vecinos tradicional en pleno barrio de la Alfalfa.

Pringá

El montadito más típico,  quizá junto al serranito, de Sevilla es el de pringá. La pringá es la carne del cocido, que en Sevilla suele mezclarse desmigada o triturarse y untarse como un paté para elaborar montados. Puede incluir carne de cerdo y jamón, pollo, morcilla, tocino, chorizo… y lo que cada cocido lleve.

montadito de pringa

Es un bocado delicioso que no puedes dejar de probar para elegir tu favorito. El nuestro está en La Sacristía. Su pringaita casera nos encanta y no podíamos dejar de recomendártela.

Carrillada

O carrillera. Las mejillas del cerdo son un plato siempre abundante y sabroso. Grandes porciones en forma de tapa de un guiso tradicional y espectacular. Es tan tierna que se deshace en la boca y necesitarás pan para apurar la salsa.

carrillada

Como todas las tapas más típicas de Sevilla, este guiso tiene una elaboración concreta pero en cada bar le encontrarás un punto diferente. El que nos gusta más y te recomendamos es el de Baratillo, frente a la parte trasera de la Plaza de toros de la Maestranza.

Papas y tomates aliñados

Unos entrantes o tapas rápidas muy populares. Las papas aliñás son patatas cocidas, con cebolla, perejil, aceite, vinagre y sal que suelen llevar unos filetes de melva encima. Los tomates son rodajas con ajo, orégano, tomillo, aceite, vinagre, sal y algún toque original del chef.

papas aliñas

Si tenemos que elegir dónde pedir estas tapas, nos vamos a quedar con Bar Catedral, un restaurante que une tradición y vanguardia, pero que prepara una comida típica que nos hace acordarnos de nuestra casa.

Solomillo al whisky

Lo principal para que esta tapa esté divina es una buena carne de solomillo de cerdo al punto que cada uno le guste. Lo tradicional de la receta está en la salsa de whisky que cubre los medallones.

En ocasiones el whisky se sustituye por cognac. A esto le añades ajo, vino blanco, limón y cualquier toque que el cocinero desee para flambear en la sartén. Una receta exquisita y tradicional que gusta a casi todo el mundo.

solomillo whisky

La verdad que hemos probado pocos que no nos hayan gustado… Pero si tenemos que destacar alguno, vamos a quedarnos con el de Bar Estrella, un bar abierto al público desde 1939. Han tenido tiempo de perfeccionar las tapas más típicas de Sevilla 🙂

Cola de toro

O rabo en otras partes de España. Un guiso muy típico de la cocina tradicional española, andaluza y sevillana. Suele prepararse en rodajas que se enharinan para dorarlas antes de añadirlas al guiso. Este está elaborado a base de vino tinto y diversas verduras y hortalizas. Cebollas, zanahorias, ajos, tomates, pimientos, tomillos, laurel…

cola de toro

Es otra carne que se deshace en la boca, un manjar que no puedes dejar de probar. Hay varios que nos gustan en Sevilla, pero vamos a elegir un bar taurino por excelencia para recomendarte, la Taberna Belmonte, a un paso de la Catedral.

Fritura de pescado o pescaíto

Aunque es un plato más típico de las zonas costeras, en Sevilla hay muy buen pescado. La cercanía a sus provincias hermanas con mar, hacen que el pescado fresco y la tradición en su fritura estén muy unidas a sus bares de tapas y restaurantes.

pescaito

Chocos, cazón en adobo, boquerones, tortillitas de camarones… y toda una colección de sabroso pescado rebozado que probar en Sevilla. A nosotros nos gusta especialmente en Casa Pepe Hillo. Un bar con ambiente joven pero las tapas más típicas de Sevilla.

Cocina y Tapas Modernas en Sevilla

¿Prefieres una nueva experiencia culinaria con las tapas más modernas de los fogones sevillanos? Mira esta lista y descubre dónde están…

Tapas Modernas en Sevilla y dónde probarlas

tapas modernas cocina