Sangría en Sevilla para beber en mesa

Cada vez se ha hecho más popular beber sangría en Sevilla. Los millones de turistas que llegan a la ciudad, vienen con la idea de probar esta bebida a base de vino y fruta, haciendo de Sevilla uno de los enclaves destacados para consumir diferentes recetas. Es fácil, casi obligado, encontrar en los bares y restaurantes de la ciudad la opción de acompañar la comida o la cena con sangría.

Origen de la Sangría

Aunque son varios países los que quieren atribuirse su creación, lo cierto es que, la sangría como tal, pertenece a España y Portugal. Así lo dicta la normativa europea de comercialización de esta bebida envasada. Ningún otro país puede venderla así, aunque puedan comercializar “bebidas preparadas a partir de vino y fruta”, no podrán hacer “sangría“.

sangria en sevilla comer

En España se considera que es una bebida eminentemente Mediterránea. Un refresco para labradores que aprovechan su producto, el vino y la fruta de temporada. En cuanto a la receta en el país, ya vimos que en la época de la serie La Peste por ejemplo, ya se consumía un preparado parecido, el hipocrás (vino con miel, especias o fruta).

Hay constancia del consumo de vino con agua y azúcar en la Grecia Clásica, con lo que la mezcla de estos ingredientes no es sin duda novedosa. En cuanto a la atribución del “invento”, los ingleses mantienen que la sangría es descendiente de su Punch o ponche, derivado del Pac de su colonia en la India. Los franceses defienden que su cóctel Sang-gris antecede a la sangría.

sangrias extranjero

Sin embargo, las antiguas colonias españolas en Sudamérica también consumían sangría en el siglo XIX. La limonada del vino era una bebida refrescante que se consumía tradicionalmente en jarra de vidrio español. Así, el misterio de combinar el vino con frutas dulces no puede atribuirse fielmente a ningún origen.

La sangría en Sevilla

Lo que está claro, es que su popularidad en España no tiene parangón, hecho que se demuestra con la intención de los visitantes extranjeros de probar la auténtica sangría en Sevilla cuando están en la ciudad. También el nombre es eminentemente español, ya que está claro que proviene del color sangre que adquiere la mezcla.

sangria en sevilla jarra

Las bebidas dulces que engañan son muy populares en el sur del país. Nos referimos a la facilidad de un consumo refrescante que acaba pasando factura a nuestro estado. Ya hemos visto lo que pasa con el rebujito, pues algo parecido sucede con la sangría. En tertuliaandaluza.com…

“Empiezas con una y no puedes parar. Cuando vas por la quinta jarra todo te da vueltas, pero con ella, la cama se coge como nunca a la hora de la siesta. No sabemos si realmente es de origen andaluz. Y la verdad es que nos da igual. La cuestión es que es la reina de los chinguitos andaluces y nos encanta.”

Bebida refrescante, dulce e ideal para acompañar comidas y cenas. La sangría en Sevilla no es un cóctel, es más bien una bebida de mesa que se sirve en jarra y se comparte con los demás comensales. Si te pasas con ella… quizá lo notes al levantarte.

La primera opinión que nos aparece al buscar la mejor sangría de la ciudad, es de Taberna Belmonte. Y la hemos probado. Buen vino, ingredientes frescos, maceración adecuada y simpatía del servicio ayudan a que estemos de acuerdo…

sangria en sevilla belmonte

Receta de Sangría

La receta de la sangría en Sevilla y en el resto de España cuenta con el vino joven y afrutado como base de la bebida, rebajado con agua o refresco. En ocasiones se evita mezclar el vino usando un preparado de vino con refresco como base de la sangría. El azúcar o almíbar en una cantidad adecuada aportará dulzor evitando que empalague.

sangria receta

Limón o naranja son las frutas ideales para el toque amargo a la sangría. Además, hay que trocear y dejar macerar frutas aromáticas de temporada, como albaricoque, melocotón, pera o manzana unas dos horas en esta mezcla de vino. El toque que aporta la diferenciación en la receta está en el vermut o licor que suele añadirse a la sangría.

Aquí hay decenas de diferenciaciones en Sevilla y miles de apreciaciones y gustos por parte del que bebe. Lo que se respeta siempre en cada sitio es servir en jarra con boca estrecha que impida a la fruta y el hielo caer al vaso. Además, una varilla o paleta para remover la sangría siempre gusta al cliente.

Un sangría original nos parece la de Agustín & Company. Su joven equipo elabora la sangría con fruta fresca de temporada, licor de canela, triple seco, brandy, vermut y preparado de sangría en vez de vino joven y refresco. “Así se hace la mejor sangría de Sevilla” nos dicen y nos envían este vídeo