Curiosidades en Sevilla: Legado de Piedra

(Read in English) Ya hemos visto cómo los reyes han dejado huella en Sevilla. En forma de cocodrilo o de cabeza de monarca, el legado material que dejaron nos ayuda a conocer la historia y las leyendas de la ciudad. En esta ocasión, vamos a centrarnos en la piedra. Un legado que permanece en el tiempo para convertirse en curiosidades en Sevilla.

Legado de Reyes
Legado de Cerámica

Aunque en estas historias o leyendas también haya reyes de por medio, la huella principal que las origina está hecha de piedra. Es en este hecho en el que nos centramos para ver, y visitar después, estas curiosidades en Sevilla.

Curiosidades en Sevilla

Columnas romanas de la Calle Mármoles

En esta historia no caben leyendas, aunque sí distintas teorías. La calle adquirió ese nombre debido a las tres columnas romanas que se sitúan en el número 15 de la misma. Se sabe que cuando se descubrieron ocultas entre edificios de vivienda había hasta seis de estas columnas.

curiosidades en sevilla columnas

Dos de ellas se trasladaron a la Alameda de Hércules en el siglo XVI, cuando se urbanizaba la zona. La otra, capricho del Rey Don Pedro I, se llevaba al Alcázar cuando se partió en la actual calle Mateos Gago. Desde entonces, las tres imponentes columnas mantienen viva la historia romana en el centro de Sevilla, en pleno barrio de Santa Cruz.

Aunque está acreditado que la construcción es de finales del siglo I y principios del II, la duda está en qué era o para qué se utilizaba realmente. Las teorías dicen que era un templo romano, un santuario, una iglesia o un edificio público civil.

Calle Hombre de Piedra

Otra calle que toma el nombre de la leyenda que la acompaña. En el número 10 puedes encontrar el torso de un hombre esculpido en piedra y alojado en la hornacina de una fachada ¿por qué?

curiosidades en sevilla hombre de piedra calle

Los historiadores mantienen que se trata de restos de unas termas romanas. Las mismas se convirtieron en baños públicos durante la época árabe y, con buen criterio, decidieron llamarlos ‘Baños de la Estatua’. Otra teoría sostiene que simplemente se trajo la figura desde otra villa romana o una zona de recreo con la única finalidad de adornar.

curiosidades en sevilla hombre de piedra

¿Y qué dice la leyenda? Durante el medievo los sevillanos crearon una historia para explicar el origen del Hombre de Piedra. Se basa en la Ley 11, promulgada por el Rey Juan II. Ésta, que puedes ver escrita bajo la Cruz de Culebras, en la fachada de la iglesia de El Salvador por la calle Villegas, obligaba a arrodillarse a todo aquel que se topase con el Santísimo Sacramento.

curiosidades en sevilla ley 11

Se refería a la Hostia Consagrada, que podía ser portada por religiosos en sus visitas a enfermos o en cualquier tipo de comitiva o procesión. Pues bien, la leyenda sitúa los hechos al paso de una comitiva religiosa. Los vecinos, que estaban en uno de los estupendos bares de Sevilla, salieron a arrodillarse ante el Santísimo al paso de la procesión.

curiosidades en sevilla cruz culebras

No todos. Mateo ‘el Rubio’ no se arrodilló, incluso se burló de los que sí lo hicieron. En ese instante, se oyó un gran estruendo y un rayo fulminó a Mateo, enterrándolo hasta las rodillas y convirtiéndolo en piedra. Desde entonces, su torso ocupa la hornacina en la Calle Hombre de Piedra.

La Piedra Llorosa

En 1857 estalla la I Guerra Carlista y la tensión inunda el país. En Sevilla, un grupo de jóvenes se rebela y se dirigen armados al monte. Su intento dura poco ya que son interceptados rápidamente. Hasta 25 son abatidos en el ataque que sufren durante su marcha. Los otros 82 son apresados y devueltos a Sevilla para ajusticiarlos después.

piedra llorosa curiosidades en sevilla

El entonces alcalde de Sevilla, García de Vinuesa, trata de que se les conceda un indulto pero no lo consigue. Cuando asimila que ese grupo de jóvenes, la mayoría menores de edad, ha sido fusilado, se retira andando hasta una piedra en la que se sienta. Allí lloró desconsoladamente la muerte de los jóvenes.

Esta es la historia que acompaña a la Piedra Llorosa, situada en la calle San Laureano, esquina con Calle Liñán. Para encontrarla, sigue el mapa de curiosidades en Sevilla y acércate para leer la placa que cuenta estos hechos. Aunque esta última historia es muy triste, habla de la importancia social, política y cultural de Sevilla a lo largo de los siglos.

curiosidades en sevilla placa piedra llorosa

Ya hemos visto algunas curiosidades en Sevilla. Vimos las que han llegado hasta nuestros días como Legado de Reyes y éstas, que se marcan en piedra. Seguiremos añadiendo curiosidades y rincones que visitar al Mapa. Suscríbete y disfruta de tu visita a Sevilla al completo.

Legado de Reyes
Legado de Piedra
Legado de Cerámica

Dejar Un Comentario