Sevilla celebra el Año Murillo 2017

(Read in English) La ciudad prepara el acontecimiento más esperado del año que viene. Sevilla celebrará en Año Murillo 2017 para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento del pintor. Bartolomé Esteban Murillo nació en Sevilla y allí paso casi su vida al completo hasta su fallecimiento en 1682.

Representante de la escuela sevillana, perteneciente al Barroco y adepto tardío al Naturalismo, Murillo adelantó con su estilo el movimiento Rococó del siglo siguiente a su vida y obra.

murillo sevilla 2017

En 2017, además del Año Murillo, Sevilla celebra el 25 aniversario de la Expo de 1992. Según han hecho saber las autoridades, el Año Murillo 2017 será el centro de atención de las celebraciones, dejando el recuerdo de la Expo en un segundo escalón.

La Casa Murillo


santa-catalina-muerte-murilloMurillo
nació y se crió en la Magadalena, vivió en San Bartolomé, San Nicolás y por último Santa Cruz, donde se conserva la casa en la que falleció a causa de una caída desde el andamio mientras pintaba Los desposorios Místicos de Santa Catalina para los Capuchinos de Cádiz.

La casa de la calle Santa Teresa 8, reabierta como Museo para la celebración del tercer centenario de su muerte en 1982, permaneció abierta al público hasta 1988. En 1999 sería clausurada afectada de humedades.casa murillo sevilla

Actualmente es la Oficina del Instituto Andaluz de Flamenco, pero coincidiendo con esta nueva conmemoración se quiere habilitar como Centro de Investigación y Estudio de la Escuela de Murillo y la Sevilla del Siglo de Oro.

La obra de Murillo

Murillo falleció cumpliendo con un encargo de pintura religiosa, lo que conforma el grueso de su obra. Su éxito como pintor de encargos religiosos, ya fuese desde iglesias, conventos, monasterios o particulares, lo convirtió en todo un experto en la temática divina.

Aunque es una vertiente menos conocida, Murillo también realizó obras profanas. Niños, pícaros y la vida cotidiana están presentes en sus pinturas, repartidas por todo el mundo.

pinturas año murillo 2017

Murillo gozó de gran prestigio en vida y su buena relación con comerciantes afincados en Sevilla, como Nicolás de Omazur, hizo que sus obras cruzaran fronteras para terminar en colecciones en Europa y las Indias.

soult murillo 2017Además del comercio, los saqueos y las invasiones hicieron mella en la salvaguarda de sus obras en Sevilla. La ocupación francesa incluyó la
expropiación de obras de arte a iniciativa del Mariscal Soult, que creó su propia colección privada como resultado de estos saqueos.

La Inmaculada de Soult, como se conoce por este motivo a una de las obras de Murillo, fue en 1852 la pintura más cara de la historia, vendida por 586 mil francos. Actualmente está en el Museo del Prado como una de las obras más importantes del centro madrileño.

Pinturas en Sevilla para el Año Murillo 2017

La dispersión de la obra de Murillo es enorme. En Sevilla destaca su presencia en el Museo de Bellas Artes, donde se mantiene y restaura ahora gran parte del Conjunto Capuchinos, resguardado en Gibraltar durante la ocupación francesa.

bellas artes murillo 2017

Además hay pinturas de Murillo en el Hospital de la Caridad, en Santa María la Blanca, la Catedral, el Arzobispado y en propiedad de la Fundación Focus. Sevilla alberga así una mínima parte de las pinturas de su pintor más popular, con permiso de Velázquez.

Celebración del Año Murillo 2017

Para incrementar el número de obras de Murillo en el Año dedicado a él en Sevilla, ya han empezado las gestiones para traer más pinturas del autor desde diversos puntos del mundo. Para facilitar los trámites y acometer los seguros, Sevilla espera que el Estado reconozca la celebración como de interés público y la incluya en los presupuestos generales de 2017.

Si se consigue, los organizadores obtrendrán el impulso definitivo para preparar un evento “de alcance cultural, social, histórico, científico y divulgativo con repercusión nacional e internacional”.

año murillo 2017 sevilla

En el proyecto, además de exposiciones de pintura, se incluirán espectáculos de artes vivas, música, teatro, gastronomía y actividades que acerquen a los sevillanos y visitantes a la época del pintor.

Así se presenta la iniciativa de la ciudad de rendir homenaje a uno de sus personajes más ilustres, de celebrar el Año Murillo 2017 para que todos podamos disfrutar de su obra y recuerdo en el cuarto centenario de su nacimiento.

Dejar Un Comentario